El aprendizaje colaborativo situado en el escenario universitario

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/24841
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El aprendizaje colaborativo situado en el escenario universitario
Other Titles: Collaborative learning situated in the university context
Authors: Martínez Ruiz, María Ángeles | Sauleda Parés, Narciso
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Formación de profesores | Aprendizaje colaborativo | Enseñanza universitaria
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 1997
Publisher: Ediciones Universidad de Salamanca
Citation: MARTÍNEZ RUIZ, María A.; SAULEDA PARÉS, Narciso. “El aprendizaje colaborativo situado en el escenario universitario”. Enseñanza. Vol. 15 (1997). ISSN 0212-5374, pp. 101-113
Abstract: La educación de educadores puede apoyarse en estrategias de cambio conceptual y de construcción social del conocimiento. Desde esta teoría andamio, asumimos que, para mejorar la sucesión de diferentes estadios de desarrollo conceptual de los profesores en prospectiva, las estrategias metodológicas sociales y colaborativas son más adecuadas que las individuales. La intencionalidad primera de esta investigación es analizar el uso de estrategias constructivistas y colaborativas en el escenario universitario de la educación de los educadores. Nuestro estudio de caso sugiere que el cambio conceptual es más efectivo cuando es implementado sinergísticamente con estrategias que fomenten la autonomía del grupo y a la co-regulación de los ritmos e intencionalidades del aprendizaje. Los resultados evidencian que se obtienen beneficios del uso de estrategias que propician el compartir y contrastar la práctica entre los profesores en prospectiva, especialmente, si éstos están, como es usual, en niveles heterogéneos en cuanto a su grado de expertidad en el enseñar. | Effective strategies in teacher education can be based on conceptual change and social constructivism models. From this framework theory, we assume that, in order to improve the succession of the different progressive stages of teachers' conceptual development, social and collaborative strategies are more adequate than individual methodologies. The main aim of this research is to analyze the use of particular and appropiate strategies in a constructivist and collaborative teacher education context. The case-study carried out proves that conceptual change is more effective when it is implemented synergistically with strategies directed towards group autonomy and group-regulation of learning rhythms and goals. The results demonstrate the benefits derived from the use of strategies that propitiate the sharing and comparing practice among prospective teachers, especially, if they are, as usual, at heterogeneous levels of teaching expertise.
URI: http://hdl.handle.net/10045/24841
ISSN: 0212-5374
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/3506
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail1997_Sauleda_etal_Ensenanza.pdf649,74 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.