La Física con una estructurada problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudiantes universitarios

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23598
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La Física con una estructurada problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudiantes universitarios
Other Titles: Teaching Physics with a fundamental-problem-based approach: effects on conceptual learning, attitudes and interests of university students
Authors: Becerra Labra, Carlos | Gras Martí, Albert | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Research Group/s: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Modelo de enseñanza de las ciencias a través de problemas fundamentales | Cambio conceptual | Cambio actitudinal | Science teaching based on fundamental problems | Conceptual change | Attitudinal change
Knowledge Area: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 2007
Publisher: Sociedade Brasileira de Física
Citation: BECERRA-LABRA, Carlos; GRAS-MARTÍ, Albert; MARTÍNEZ-TORREGROSA, Joaquín. "La Física con una estructurada problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudiantes universitarios". Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 29, N. 1 (2007). ISSN 1806-1117, 95-103
Abstract: En el presente artículo se muestra los resultados obtenidos en una investigación realizada para estudiar los efectos que produce una enseñanza de la física con una estructura problematizada en el aprendizaje conceptual, en las actitudes e intereses de los estudiantes. Se da una respuesta fundamentada a las preguntas: una enseñanza de la física a través del planteamiento y resolución de problemas fundamentales, ¿se produce realmente una mejora significativa en el aprendizaje conceptual?, ¿modifica positivamente la actitud e interés de los estudiantes hacia la física? y, ¿se mantiene esta mejora conceptual y actitudinal tiempo después de la instrucción recibida?. | We show the results of a research addressing the effects of organizing the teaching of Physics around a problem-based structure. This approach is based upon outlining and addressing the fundamental problems that originated the basic concepts and theoretical framework of the subject matter. We have measured the significant improvement observed in both the students’ conceptual understanding and in their attitude and interest towards Physics. We have also investigated whether these learning gains are maintained after the course is over, or a relatively large time has elapsed.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23598
ISSN: 1806-1117 (Print) | 1806-9126 (Online)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - CyT-EPROBLEM - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2007_JMT_RBEF.pdf250,11 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.