¿De verdad se enseña a resolver problemas en el primer curso de física universitaria? La resolución de problemas de “lápiz y papel” en cuestión

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/23597
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: ¿De verdad se enseña a resolver problemas en el primer curso de física universitaria? La resolución de problemas de “lápiz y papel” en cuestión
Títol alternatiu: Do we really teach how to solve problems in undergraduate Physics courses? Paper and pencil problem-solving in question
Autors: Becerra Labra, Carlos | Gras Martí, Albert | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Grups d'investigació o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Enseñanza problematizada | Cambio metodológico y actitudinal | Resolución de problemas de “lápiz y papel” | Modelo enseñanza de las ciencias como investigación dirigida | Problem-based teaching | Methodological and attitudinal change | Paper and pencil problem solving | Model of science teaching inspired in scientific research activities
Àrees de coneixement: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Data de publicació: 2005
Editor: Sociedade Brasileira de Física
Citació bibliogràfica: BECERRA LABRA, Carlos; GRAS-MARTÍ, Albert; MARTÍNEZ-TORREGROSA, Joaquín. "¿De verdad se enseña a resolver problemas en el primer curso de física universitaria? La resolución de problemas de “lápiz y papel” en cuestión". Revista Brasileira de Ensino de Física. Vol. 27, N. 2 (2005). ISSN 1806-1117, 299-308
Resum: La aspiración actual de la Educación Científica de enseñar a las personas cómo enfrentarse a problemas, de desarrollar destrezas de alto nivel intelectual al mismo tiempo que conocimientos específicos, queda reducida en la enseñanza habitual de la Física a la resolución de problemas de “lápiz y papel” al final de los temas. Sin embargo, el fracaso generalizado de los alumnos en esta actividad requiere poner en cuestión si, de verdad, se les está enseñando a resolver problemas. El análisis realizado de textos y profesores pone en evidencia que no se les enseña a resolver problemas, sino que se les explican soluciones ya hechas, transmitiendo serias deficiencias actitudinales y metodológicas que hacen enormemente difícil que puedan tener éxito ante nuevos problemas. | One of the expectations in Science Education nowadays is to teach people how to solve problems, to develop high-level intellectual skills at the same time that specific knowledge is acquired. In common practice of Physics Education, this objective is usually limited to solving “paper and pencil” problems appearing at the end of each book chapter. However, the widespread failure of students in this activity forces us to question if, indeed, we are teaching them how to solve problems. An analysis of both textbooks and teachers’ practices shows that students are not taught how to solve problems but, instead, ready-made solutions are just explained to the students. This procedure transmits serious deficiencies both in attitudinal and methodological terms, which makes it very difficult for them to tackle new problems.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23597
ISSN: 1806-1117 (Print) | 1806-9126 (Online)
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - CyT-EPROBLEM - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2005_JMT_RBEF.pdf137,65 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.