Adolescentes y tecnologías de la información y la comunicación en España

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23477
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Adolescentes y tecnologías de la información y la comunicación en España
Other Titles: Teenagers and the information and communication technologies in Spain
Authors: Martínez Gras, Rodolfo | Espinar-Ruiz, Eva
Research Group/s: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Keywords: Tecnologías de la información y la comunicación | Internet | Telefonía móvil | Jóvenes | Adolescentes | Usos | Information and communication technologies | Mobile phones | Young people | Teenagers | Uses
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz
Citation: MARTÍNEZ GRAS, Rodolfo; ESPINAR RUIZ, Eva. “Adolescentes y tecnologías de la información y la comunicación en España”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 7, N. 1 (2012). ISSN 1989-1385, pp. 109-122
Abstract: El objetivo fundamental de este artículo es analizar la relación entre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes españoles. Concretamente, se estudia, a través de metodología cualitativa, los usos que hacen los adolescentes de los dispositivos tecnológicos, así como el acceso a los mismos. Por otra parte, también se analizan las finalidades por las cuales utilizan las tecnologías de la información y la comunicación, destacando su íntima relación con la comunicación entre iguales y el entretenimiento, mientras se observa una infrautilización de las tecnologías para el proceso de enseñanza y aprendizaje. | The main objective of this article is to analyze the relationship between Information and Communication Technologies and Spanish adolescents. Specifically, we have studied, through qualitative methodology, the characteristics of teenagers’ access and uses of technological devices. We have also analyzed the purposes that motivate the utilization of Information and Communication Technologies, highlighting a close relationship between technologies and peer communication and entertainment. On the contrary, there is an under-utilization of all these devices for teaching and learning purposes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23477 | http://dx.doi.org/10.14198/OBETS2012.7.1.05
ISSN: 1989-1385
DOI: 10.14198/OBETS2012.7.1.05
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0
Peer Review: si
Publisher version: http://web.ua.es/es/revista-obets/
Appears in Collections:INV - OBETS - Artículos de Revistas
Revistas - OBETS - 2012, Vol. 7, N. 1
INV - CRITERI - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailOBETS_07_01_05.pdf125,96 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons