El papel de Internet en las noticias de la televisión española

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23416
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El papel de Internet en las noticias de la televisión española
Other Titles: The role of Internet in the news in Spanish television
Authors: Martínez Gras, Rodolfo
Research Group/s: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Unidad de Comunicación
Keywords: Tecnologías de la información y la comunicación | Internet | Noticias | Televisión | Information and communication technologies | News | Television
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: 16-Jul-2012
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Citation: MARTÍNEZ GRAS, Rodolfo. “El papel de Internet en las noticias de la televisión española”. GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales. Vol. 3, n. 28 (16 jul. 2012). ISSN 2173-1276 [Fecha de consulta: 16-7-2012] <http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal>
Abstract: Este estudio muestra cómo es el tratamiento que hace la televisión de Internet y qué imagen se proyecta de las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se han analizado las noticias aparecidas en los informativos de las tres cadenas de televisión españolas con mayor índice de audiencia en el periodo estudiado, desde noviembre de 2007 a febrero de 2008. Respecto a los resultados obtenidos, se ha observado que la mayoría de las noticias en las que aparece el concepto “Internet” suelen estar referidas a hechos y conductas delictivas o de riesgo para la población. Esta visión limitada y parcial de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de la televisión, como principal medio de comunicación de masas, puede generar una percepción negativa, de riesgo y miedo en la población. | This study aims to show how Internet is dealt with on television as well as the image that television projects of information and communication technologies in general. For this purpose, we have analysed the news programmes broadcast on the three Spanish TV stations with the highest audience ratings for the period studied, from November 2007 to February 2008. From the results obtained, it can be seen that most of the news items which mention the concept “Internet” usually refer to some type of criminal event or behaviour or to one that represents a risk for the population. By offering this limited and biased view of information and communication technologies, and as the main form of mass media, television may be generating a negative perception of internet amongst the population based on risk and fear.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23416 | http://dx.doi.org/10.14198/GEOGRA2012.3.28
ISSN: 2173-1276
DOI: 10.14198/GEOGRA2012.3.28
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Publisher version: http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal
Appears in Collections:INV - OBETS - Artículos de Revistas
INV - GIECRYAL - Artículos de Revistas
Revistas - GeoGraphos - 2012, Vol. 3

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailInternet.pdf466,4 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.