Asociaciones de marca en una relación deportivo-empresarial: goles de 2.500.000 €

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23338
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Asociaciones de marca en una relación deportivo-empresarial: goles de 2.500.000 €
Authors: Nicolau, Juan Luis
Research Group/s: Marketing
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Marketing
Keywords: Valor de marca | Intercambio deportivo-empresarial | Valor de la empresa | Aversión a la pérdida
Knowledge Area: Comercialización e Investigación de Mercados
Issue Date: Sep-2011
Abstract: Las marcas globales que emergen en el mundo de los deportes son cada vez más comunes, y las empresas invierten en el ámbito de los deportes, por lo general, a través de iniciativas de patrocinio, para obtener un vínculo con estas marcas globales. Más allá del mero vínculo alcanzado con estas acciones de patrocinio, cabe preguntarse el efecto que puede tener en la marca de una empresa el hecho de realizar un “compromiso personal” para entrar en el núcleo de un equipo deportivo de renombre. Se propone un modelo conceptual que muestra que la implicación personal del cabeza visible de una empresa en un club deportivo puede tener un impacto positivo en el valor de la empresa -vía asociaciones de marcas-. La aplicación empírica se realiza en el Real Madrid, durante un período de 1.409 días y mediante el análisis de los 215 partidos jugados; se evidencia que el rendimiento del club en el terreno de juego tiene un impacto significativo sobre la rentabilidad económica de la empresa de su presidente, con efectos asimétricos en el valor de la empresa siguiendo el patrón de "aversión a la pérdida": el efecto negativo en el valor de la empresa derivado de perder un partido es mayor que el efecto positivo de ganarlo.
Description: Comunicación presentada en Aemark 2011, XXIII Congreso Nacional de Marketing, Castellón, 14-16 septiembre 2011.
URI: http://hdl.handle.net/10045/23338
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - MKT - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2011_JL_Nicolau_Aemark.pdf122,13 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.