Modelización de un proceso de elección secuencial en cuatro etapas del consumidor turista

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/23324
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorMarketinges
dc.contributor.authorNicolau, Juan Luis-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Marketinges
dc.date.accessioned2012-07-09T10:10:09Z-
dc.date.available2012-07-09T10:10:09Z-
dc.date.issued2005-09-
dc.identifier.citationNICOLAU, Juan Luis. “Modelización de un proceso de elección secuencial en cuatro etapas del consumidor turista”. Working Papers (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas). WP-EC 2005-17es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/23324-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo consiste en proponer un proceso de decisión secuencial y jerárquico que siguen los turistas vacacionales en cuatro etapas: 1) salir (o no) de vacaciones; 2) elección de un viaje nacional vs. internacional; 3) elección de determinadas áreas geográficas; y 4) elección de la modalidad del viaje -multidestino o de destino fijo- en estas áreas. Este análisis permite examinar las distintas fases que sigue un turista hasta seleccionar una determinada modalidad de viaje en un zona geográfica concreta, así como observar los factores que influyen en cada etapa. La aplicación empírica se realiza sobre una muestra de 3.781 individuos, y estima, mediante procedimientos bayesianos, un Modelo Logit de Coeficientes Aleatorios. Los resultados obtenidos revelan el carácter anidado y no independiente de las decisiones anteriores, lo que confirma el proceso secuencial y jerárquico propuesto.es
dc.description.abstractThe aim of this study consists of proposing a sequential and hierarchical decision-making process of tourists divided into four stages: 1) going on holiday (or not); 2) choosing a national of international trip; 3) choosing a specific geographical area; and 4) choosing a type of trip –multidestination vs. single-destination- on this area. This analysis allows us to examine the sundry stages that a tourist follows until s/he chooses a type of trip on a destination, as well as to observe the determining factor in each stage. The empirical application is carried out on a sample of 3,781 individuals, by estimating a Random Parameter Logit Model by applying Bayesian procedures. The results obtained reveal a nested non-independent character of the aforementioned decisions, which confirms the proposed four-stage sequential and hierarchical decisionmaking process.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha beneficiado de una beca “Turismo de España” de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo del Ministerio de Economía para la realización de Tesis Doctorales de la que el autor ha sido adjudicatario.es
dc.languagespaes
dc.publisherInstituto Valenciano de Investigaciones Económicases
dc.subjectDecisiones anidadases
dc.subjectModelización estocásticaes
dc.subjectMarketing turísticoes
dc.subjectNested decisionses
dc.subjectStochastic modellinges
dc.subjectTourism marketinges
dc.subject.otherComercialización e Investigación de Mercadoses
dc.titleModelización de un proceso de elección secuencial en cuatro etapas del consumidor turistaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes
dc.peerreviewedsies
dc.relation.publisherversionhttp://www.ivie.es/pub/wp/wp.phpes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Appears in Collections:INV - MKT - Working Papers

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2005_JL_Nicolau_IVIE_wpec.pdf292,23 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.