La red ferroviaria en el sureste peninsular: realidades y propuestas
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/22997
Título: | La red ferroviaria en el sureste peninsular: realidades y propuestas |
---|---|
Autor/es: | Morales Gil, Alfredo | Olcina, Jorge |
Grupo/s de investigación o GITE: | Clima y Ordenación del Territorio | Grupo de Investigación en Historia y Clima | Agua y Territorio | Paisajes y Recursos Naturales en España |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física |
Palabras clave: | Transporte ferroviario | Arco mediterráneo | Accesibilidad | Intermodalidad de transporte |
Área/s de conocimiento: | Análisis Geográfico Regional |
Fecha de publicación: | 1994 |
Editor: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | MORALES GIL, Alfredo; OLCINA CANTOS, Jorge. “La red ferroviaria en el sureste peninsular: realidades y propuestas”. Papeles de Geografía. N. 20 (1994). ISSN 0213-1781, pp. 221-237 |
Resumen: | La infraestructura ferroviaria española va a experimentar profundas transformaciones en los próximos años como resultado de la adaptación a la política de transportes comunitaria que apuesta decididamente por este medio de transporte como alternativa al transporte por carretera. Son conocidas las propuestas españolas de gran alcance: conexión a la red europea de alta velocidad y la mejora de trazados y adecuación de velocidad en los principales corredores nacionales, entre los que destaca el arco mediterráneo, por el volumen de viajeros y mercancías que en él se mueven anualmente. Menos precisas son las actuaciones a realizar en medios urbanos que deben perseguir una mejora de accesibilidad e incremento de la intermodalidad (carretera, ferrocarril, aeropuerto) como alternativa a la congestión creada, en los últimos decenios, en estos espacios por el transporte por carretera. El crecimiento actual y futuro del sector meridional del arco mediterráneo europeo (Alicante-Murcia-Almería) ha motivado la formulación de una propuesta de actuación en las líneas férreas de este espacio regional con objeto de fomentar su uso como red de transporte suburbano y de conexión regional, nacional y europea. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/22997 |
ISSN: | 0213-1781 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://revistas.um.es/geografia/article/view/44671 |
Aparece en las colecciones: | INV - HYC - Artículos de Revistas INV - CyOT - Artículos de Revistas INV - Agua y Territorio - Artículos de Revistas INV - Paisajes y Recursos Naturales en España - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
1994_Jorge_Olcina_Papeles_Geografia.pdf | 789,78 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons