Integración de la herramienta del Campus Virtual como apoyo a la relación de ayuda en las prácticas clínicas de la Diplomatura de Enfermería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/22582
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Integración de la herramienta del Campus Virtual como apoyo a la relación de ayuda en las prácticas clínicas de la Diplomatura de Enfermería
Autor/es: Cibanal Juan, Luis | Gabaldón Bravo, Eva María | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Vizcaya-Moreno, M. Flores | Domínguez Santamaría, Juan Mario | Lillo-Crespo, Manuel | Fernández Sánchez, Pilar | Cartagena de la Peña, Elisa | Sanjuan-Quiles, Angela | Jurado Moyano, José Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Grupo de Innovación Tecnológico Educativa en Ciencias de la Salud
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Relación de ayuda | Prácticas clínicas de enfermería
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de creación: 2008
Fecha de publicación: 2008
Editor: Universidad de Alicante | Marfil
Cita bibliográfica: CIBANAL JUAN, L., et al. "Integración de la herramienta del Campus Virtual como apoyo a la relación de ayuda en las prácticas clínicas de la Diplomatura de Enfermería". En: Aportaciones curriculares para la interacción en el aprendizaje : redes de investigación docente-Espacio Europeo de Educación Superior / G. Merma Molina y F. Pastor Verdú (coords.). Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, 2008. Vol. I. ISBN 978-84-268-1387-9, pp. 429-437
Resumen: Actualmente, los estudios de enfermería de la Universidad de Alicante están estructurados en dos cuatrimestres (cuatrimestre teórico y cuatrimestre práctico). En el primer cuatrimestre (octubre a enero) se imparten las asignaturas teóricas y teórico prácticas (seminarios y seminarios de simulación). En el segundo cuatrimestre (febrero a junio) se imparte la práctica clínica; es decir que los alumnos van a los hospitales y centros de salud. Pretendemos que en estos centros pongan en práctica las enseñanzas impartidas en el primer cuatrimestre. Durante el cuatrimestre de prácticas clínicas los alumnos no están solos, están tutorizados por profesores titulares, profesores asociados, y sobre todo por los profesionales (enfermeras o enfermeros de los diferentes servicios). Además de esta atención tutorial, los alumnos disponen del Campus Virtual como apoyo tutorial. Los alumnos durante el período de prácticas van a estar en continua relación con los pacientes. Lógicamente la comunicación y la relación de ayuda son los instrumentos básicos o la piedra angular de dichas prácticas. Teniendo en cuenta este preámbulo, nuestra preocupación ha sido, en primer lugar, observar y reflexionar cómo viven los alumnos la relación con los pacientes. En segundo lugar darles la posibilidad de que tengan un acceso rápido y eficaz de comunicación con los profesores, con el fin de que puedan expresar sus dudas, ansiedades, preocupaciones etc. A este respecto es el Campus Virtual de la universidad el que permite un contacto rápido y directo con el alumno. El trabajo que presentamos es una exposición sintética de algunas de las tutorías llegadas al Campus Virtual de los Profesores de esta Investigación.
URI: http://hdl.handle.net/10045/22582
ISBN: 978-84-268-1387-9 | 978-84-268-1386-2 (Obra completa)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/20328
Aparece en las colecciones:INV - GIDBT - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
GITE - Ciencias de la Salud - Recursos Educativos
INV - Enfermería Clínica - Capítulos de Libros
INV - PCC-HOI - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCL2008REDESa.pdf183,41 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.