A structural model of cognitive-motivational variables as explanatory factors of academic achievement in Spanish Language and Mathematics

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/22527
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: A structural model of cognitive-motivational variables as explanatory factors of academic achievement in Spanish Language and Mathematics
Título alternativo: Un modelo estructural de variables cognitivo-motivacionales explicativas del rendimiento académico en Lengua Española y Matemáticas
Autor/es: Miñano, Pablo | Gilar-Corbi, Raquel | Castejón, Juan Luis
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Motivation | Self-concept | Differential aptitudes | Goal orientation | Learning strategies | Structural equation analysis | Academic achievement | Motivación | Autoconcepto | Aptitudes diferenciales | Orientaciones de meta | Estrategias de aprendizaje | Análisis de ecuaciones estructurales | Rendimiento académico
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: ene-2012
Editor: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: MIÑANO, Pablo; GILAR, Raquel; CASTEJÓN, Juan-Luis. "A structural model of cognitive-motivational variables as explanatory factors of academic achievement in Spanish Language and Mathematics". Anales de Psicología. Vol. 28, n. 1 (en. 2012). ISSN 0212-9728, pp. 45-54
Resumen: In recent years, several explanatory models have been developed which attempt to analyse the predictive worth of various factors in relation to academic achievement, as well as the direct and indirect effects that they produce. The aim of this study was to examine a structural model incorporating various cognitive and motivational variables which influence student achievement in the two basic core skills in the Spanish curriculum: Spanish Language and Mathematics. These variables included differential aptitudes, specific self-concept, goal orientations, effort and learning strategies. The sample comprised 341 Spanish students in their first year of Compulsory Secondary Education. Various tests and questionnaires were used to assess each student, and Structural Equation Modelling (SEM) was employed to study the relationships in the initial model. The proposed model obtained a satisfactory fit for the two subjects studied, and all the relationships hypothesised were significant. The variable with the most explanatory power regarding academic achievement was mathematical and verbal aptitude. Also notable was the direct influence of specific self-concept on achievement, goal-orientation and effort, as was the mediatory effect that effort and learning strategies had between academic goals and final achievement. | En los últimos años se vienen desarrollando diversos modelos explicativos que tratan de analizar el valor predictivo de distintos factores en relación al rendimiento escolar, así como los efectos directos e indirectos que se producen entre ellos. Nuestro objetivo es contrastar un modelo estructural que integra algunas variables de tipo cognitivo y motivacional que influyen en el rendimiento de los alumnos en las dos áreas instrumentales básicas de nuestro curriculo: Lengua Española y Matemáticas. Entre estas variables incluimos las aptitudes diferenciales, el autoconcepto específico, las orientaciones de meta, el esfuerzo y las estrategias de aprendizaje. La muestra está compuesta por 341 alumnos españoles de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Empleamos distintas pruebas y cuestionarios para la evaluación cada una de ellas y aplicamos SEM para contrastar las relaciones del modelo inicial. El modelo propuesto obtiene un ajuste satisfactorio en las dos áreas estudiadas, siendo significativas la totalidad de las relaciones hipotetizadas. La aptitud matemática y verbal es la variable con mayor poder explicativo sobre el rendimiento académico. También destaca la influencia directa del autoconcepto específico sobre el rendimiento, las orientaciones de meta y el esfuerzo, así como la capacidad mediadora del esfuerzo y de las estrategias de aprendizaje entre las metas académicas y el rendimiento final.
URI: http://hdl.handle.net/10045/22527
ISSN: 0212-9728 | 1695-2294 (Internet)
Idioma: eng
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistas.um.es/analesps/article/view/140512
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGilar_Anales_Psicologia_2012.pdf333,33 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons