Inteligencia emocional y empatía: su influencia en la competencia social en Educación Secundaria Obligatoria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/22522
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorInvestigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)es
dc.contributorHabilidades, Competencias e Instrucciónes
dc.contributor.authorGilar-Corbi, Raquel-
dc.contributor.authorMiñano, Pablo-
dc.contributor.authorCastejón, Juan Luis-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes
dc.date.accessioned2012-05-18T08:48:59Z-
dc.date.available2012-05-18T08:48:59Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationGILAR CORBI, Raquel; MIÑANO PÉREZ, Pablo; CASTEJÓN COSTA, Juan Luis. “Inteligencia emocional y empatía: su influencia en la competencia social en Educación Secundaria Obligatoria”. SUMMA Psicológica UST. Vol. 5, No. 1 (2008). ISSN 0718-0446, pp. 21-32es
dc.identifier.issn0718-0446-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/22522-
dc.description.abstractLa finalidad del presente trabajo es analizar las relaciones existentes entre la competencia social y la inteligencia emocional en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Así mismo, también nos proponemos analizar el papel de la empatía y sus relaciones con la competencia social y la inteligencia emocional, ya que en la mayoría de los estudios existentes aparece relacionada de un modo u otro con estos constructos. Los participantes en nuestro estudio fueron 110 estudiantes de primer ciclo de ESO. Los instrumentos empleados fueron: el test EQ-i:YV de BarOn (1997), el Cuestionario Matson de habilidades sociales para adolescentes (Matson, Rotatori, y Helsel, 1983) y el Interpersonal Reactivity Index, IRI (Davis, 1983). Las técnicas de análisis de datos incluyen: análisis de correlación, análisis de regresión múltiple paso a paso y análisis de regresión múltiple de tipo jerárquico. Los resultados obtenidos nos permiten identificar un conjunto de variables que están directamente implicadas en la Competencia social.es
dc.description.abstractThe purpose of the present paper is to analyse the current connections between the social competence and the emotional intelligence in students of Secondary Obligatory Education. Likewise, we also propose to analyse the empathy’s role and its connections with the social competence and the emotional intelligence, given that it appears related in most of the existing studies, in one way or another, to these constructs. The participants in our study were 110 students of the first period of Secondary Obligatory Education. The utilized means were: the test EQ-i:YV, by Baron (1997), the Questionnaire Matson of social abilities for adolescents (Matson, Rotatori, and Helsel, 1983) and Interpersonal Reactivity Index, IRI (Davis, 1983). The analysis of information’s techniques include: correlation analysis, analyse of multiple regression step by step and analyse of multiple regression of hierarchical type. The obtained results allow us to identify a group of variables that are directly involved in the social competence.es
dc.description.sponsorshipEl presente estudio ha sido subvencionado por la Consellería de Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana, España, mediante el Proyecto GV07/181 concedido a la primera autora.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad Santo Tomás. Escuela de Psicologíaes
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectCompetencia sociales
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectEmotional intelligencees
dc.subjectSocial competencees
dc.subjectEmpathyes
dc.subject.otherPsicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.titleInteligencia emocional y empatía: su influencia en la competencia social en Educación Secundaria Obligatoriaes
dc.title.alternativeEmotional intelligence and empathy: their influence on the social competence in Secondary Obligatory Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Artículos de Revistas
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGilar_Summa_Psicologica_UST_2008.pdf185,84 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.