Las maquetas como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura e interpretación de planos en la ingeniería

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/21685
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Las maquetas como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura e interpretación de planos en la ingeniería
Authors: Pérez Carrión, María Teresa | Ferreiro Prieto, Juan Ignacio | Pigem Boza, Ricardo Enrique | Tomás, Roberto | Serrano Cardona, Manuel Gabriel | Díaz Ivorra, María del Carmen
Research Group/s: Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) | Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) | Grupo de Investigación Aplicada de Expresión Gráfica (INVESGRAFICA) | Diseño en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico (DIDET)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía
Keywords: Innovación educativa | Maquetas | Educational innovation | Models
Knowledge Area: Ingeniería del Terreno | Expresión Gráfica en la Ingeniería
Issue Date: 2006
Publisher: INGEGRAF
Citation: PÉREZ CARRIÓN, Teresa, et al. "Las maquetas como material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura e interpretación de planos en la ingeniería". En: XVIII Congreso Internacional de Ingeniería Gráfica : diseño e innovación : actas del congreso : Sitges 31 de Mayo, 1 y 2 de Junio de 2006. Barcelona : INGEGRAF, 2006. ISBN 84-689-8593-7
Abstract: Utilizamos las maquetas como herramientas auxiliares para proyectar y mostrar proyectos de ingeniería, pero también pueden ser un excelente material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la lectura, interpretación y realización de los planos que definen un proyecto o sus diferentes elementos. En este trabajo se refiere la experiencia realizada por los autores con los alumnos de Ingeniería Técnica de Obras Públicas dentro de la unidad de Interpretación de Planos de la asignatura de Sistemas de Representación. La dificultad que los alumnos de la materia tienen para interpretar el lenguaje, códigos y convenciones de la expresión gráfica está entre los motivos por los que se ha utilizado las maquetas como método de representación tridimensional que permite hacer comprensibles y fácilmente interpretadas las características constructivas de los diferentes elementos y las operaciones necesarias para pasar de la representación a la realización de la unidad de obra. En la comunicación se describe la actividad realizada con los alumnos, la selección de las unidades a representar, la elaboración de las maquetas y planos, poniendo especial acento en la concordancia entre la representación gráfica y el modelo tridimensional. Asimismo se han analizado las capacidades didácticas de uno de los trabajos realizados por los alumnos así como la evaluación y conclusiones de la experiencia realizada. | We use the models as auxiliary tools to plan and to show engineering projects, but also they can be an excellent didactic material for teaching and learning of the reading, interpretation and drawing the planes that define a project or its different elements. This work refers to the experience realized by authors with the students of Technical Engineering of Public Works in the unit of Interpretation of Planes of the subject of Representation System. The difficulty that the students have to interpret the language, codes and conventions of the graphical expression is among the motives why models have been used as a method of three-dimensional representation that allows us to understand and easily interpret the constructive characteristics of the different elements and the necessary operations to go on from the representation to the construction of the unit of work. The communication describes the activity taken with the students, the selection of the units to represent, the production of the models and planes, putting special accent in the conformity between the graphical representation and the three-dimensional model. Likewise it is analyzed the didactic capacities of one of the works realized by the students as well as the evaluation and conclusions of the experience.
URI: http://hdl.handle.net/10045/21685
ISBN: 84-689-8593-7
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - INTERES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - CA01 - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - DIDET - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - INVESGRAFICA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailComunicacion17052.pdf442,88 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.