Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/21649
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Título alternativo: On the semiotic operation of the discursive procedures of textual cohesion: person on the subject Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Autor/es: Vela Bermejo, Juan
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Discurso | Sistémico funcional | Cohesión textual | Contexto | Discourse | Systemic functional | Textual cohesion | Context
Área/s de conocimiento: Lingüística General | Lengua Española
Fecha de publicación: 2011
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: VELA BERMEJO, Juan. “Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”. ELUA. Estudios de Lingüística. N. 25 (2011). ISSN 0212-7636, pp. 317-351
Resumen: El trabajo que aquí comienza tiene como objetivo primordial el tratamiento desde una perspectiva semiótica de los mecanismos de cohesión textual mediante un conjunto de análisis discursivos circunscritos a textos del ámbito académico y, concretamente, provenientes de manuales pertenecientes a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Nuestro propósito es identificar y analizar los mecanismos de cohesión textual y su interacción en el discurso, centrando el análisis en los recursos de carácter gramatical o léxico y en los procedimientos de conexión. Para ello partimos de la teoría sistémico funcional con el fin de abordar el análisis discursivo como un continuum donde entre en juego la información contextual, la organización del significado, la estructuración pragmática y la fijación lingüística del texto. Por último, este trabajo pretende reflexionar sobre el uso de los procedimientos lingüísticos de cohesión en el discurso y su función semiótica, además de la estructuración informativa que conllevan en el discurso; asimismo, mediante el tratamiento de los mecanismos cohesivos y su utilización se podrá observar cómo se construye el contexto, qué datos se aportan sobre él y cuáles son los valores o preceptos ideológicos que se pretenden transmitir, partiendo de una temática general de carácter social insertada en los contenidos de la materia Educación para la Ciudadanía. | This paper fulfils our desire to offer a treatment of textual cohesive devices form a semiotic perspective; this work has been made through a set of discursive analysis restricted to academic texts, in particular, from manuals pertaining to the subject Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos. Our purpose is to identify and analyze the mechanisms of textual cohesion and its interaction in discourse; as a result, we have focused the analysis on grammar/vocabulary resources and connection procedures. Furthermore, we proceed from the Systemic Functional Linguistics in order to address the discursive analysis as a continuum where the contextual information, the meaning organization, the pragmatic structure and the final text come into play. On the one hand, this work reflects on the use of cohesion procedures on discourse and its semiotic function; on the other hand, we also treat how these mechanisms build the information structure in a determinate type of text. Also, through the treatment of cohesive devices, we will be able to observe how context is built, what data are provided on it and what the values are or ideological precepts that are intended to convey. As a conclusion, all these aspects are treated from a general social issue embedded in the contents of the subject Educación para la Ciudadanía.
URI: http://hdl.handle.net/10045/21649 | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2011.25.11
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA2011.25.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2011, N. 25

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailELUA_25_11.pdf1,27 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.