Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/21649
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Títol alternatiu: On the semiotic operation of the discursive procedures of textual cohesion: person on the subject Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Autors: Vela Bermejo, Juan
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Paraules clau: Discurso | Sistémico funcional | Cohesión textual | Contexto | Discourse | Systemic functional | Textual cohesion | Context
Àrees de coneixement: Lingüística General | Lengua Española
Data de publicació: 2011
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Citació bibliogràfica: VELA BERMEJO, Juan. “Sobre el funcionamiento semiótico de los procedimientos discursivos de cohesión textual: la persona en la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”. ELUA. Estudios de Lingüística. N. 25 (2011). ISSN 0212-7636, pp. 317-351
Resum: El trabajo que aquí comienza tiene como objetivo primordial el tratamiento desde una perspectiva semiótica de los mecanismos de cohesión textual mediante un conjunto de análisis discursivos circunscritos a textos del ámbito académico y, concretamente, provenientes de manuales pertenecientes a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Nuestro propósito es identificar y analizar los mecanismos de cohesión textual y su interacción en el discurso, centrando el análisis en los recursos de carácter gramatical o léxico y en los procedimientos de conexión. Para ello partimos de la teoría sistémico funcional con el fin de abordar el análisis discursivo como un continuum donde entre en juego la información contextual, la organización del significado, la estructuración pragmática y la fijación lingüística del texto. Por último, este trabajo pretende reflexionar sobre el uso de los procedimientos lingüísticos de cohesión en el discurso y su función semiótica, además de la estructuración informativa que conllevan en el discurso; asimismo, mediante el tratamiento de los mecanismos cohesivos y su utilización se podrá observar cómo se construye el contexto, qué datos se aportan sobre él y cuáles son los valores o preceptos ideológicos que se pretenden transmitir, partiendo de una temática general de carácter social insertada en los contenidos de la materia Educación para la Ciudadanía. | This paper fulfils our desire to offer a treatment of textual cohesive devices form a semiotic perspective; this work has been made through a set of discursive analysis restricted to academic texts, in particular, from manuals pertaining to the subject Educación para la Ciudadanía y los Derechos humanos. Our purpose is to identify and analyze the mechanisms of textual cohesion and its interaction in discourse; as a result, we have focused the analysis on grammar/vocabulary resources and connection procedures. Furthermore, we proceed from the Systemic Functional Linguistics in order to address the discursive analysis as a continuum where the contextual information, the meaning organization, the pragmatic structure and the final text come into play. On the one hand, this work reflects on the use of cohesion procedures on discourse and its semiotic function; on the other hand, we also treat how these mechanisms build the information structure in a determinate type of text. Also, through the treatment of cohesive devices, we will be able to observe how context is built, what data are provided on it and what the values are or ideological precepts that are intended to convey. As a conclusion, all these aspects are treated from a general social issue embedded in the contents of the subject Educación para la Ciudadanía.
URI: http://hdl.handle.net/10045/21649 | http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2011.25.11
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA2011.25.11
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2011, N. 25

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailELUA_25_11.pdf1,27 MBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.