Herramienta virtual para la optimización del trabajo en el laboratorio docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/21157
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Título: Herramienta virtual para la optimización del trabajo en el laboratorio docente
Autor/es: Vázquez Ferri, Carmen | Pérez Rodríguez, Jorge | Espinosa, Julián | Hernández, Consuelo | Mas, David | Miret, Juan Jose | Roig Hernández, Ana Belén | Illueca Contri, Carlos
Grupo/s de investigación o GITE: DOCIVIS. Grupo de Docencia en Óptica y Ciencias de la Visión
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Asignatura/s: Óptica Geométrica
Estudios en los que se imparte: Grado en Óptica y Optometría
Código: 24018
Palabras clave: Docencia | Virtual | Laboratorio | Applet | Grado
Área/s de conocimiento: Óptica
Fecha de creación: 2011
Fecha de publicación: 2011
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: VÁZQUEZ FERRI, Carmen, et al. "Herramienta virtual para la optimización del trabajo en el laboratorio docente". En: IX Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària [Recurso electrónico]: disseny de bones pràctiques docents en el context actual = IX Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: diseño de buenas prácticas docentes en el contexto actual / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2011. ISBN 978-84-694-9813-2, pp. 796-805
Resumen: La reciente implantación de los grados en la Universidad de Alicante (UA) ha supuesto un cambio sustancial en lo que se refiere a la estructuración en el tiempo y los contenidos de las asignaturas implicadas. Es un hecho innegable que se ha producido una reducción de las horas que el alumno pasa en el laboratorio. En particular, en el grado de Óptica y Optometría, asignaturas como la Óptica Geométrica ha pasado de tener 45 horas de laboratorio a sólo 12 horas. Frente a este hecho los profesores involucrados, en un intento de optimizar el tiempo utilizado en el laboratorio, han optado por potenciar y primar lo referente a la realización de los montajes experimentales propiamente dichos, la toma de datos y el análisis del resultado final, sobre los diferentes cálculos matemáticos implicados en el proceso, en ocasiones bastante engorrosos. Para compensarlo se ha diseñado una herramienta didáctica que agrupa applets de los diferentes cálculos a realizar. Se pretende que el alumno, posteriormente en casa, incorpore los datos numéricos obtenidos y obtenga los resultados pertinentes favoreciendo su posterior discusión en las tutorías virtuales. Se combina así la docencia presencial y virtual permitiendo optimizar el tiempo empleado en el laboratorio y la autocorrección por parte del alumno.
URI: http://hdl.handle.net/10045/19885 | http://hdl.handle.net/10045/21157
ISBN: 978-84-694-9813-2
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
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