Alonso de Ercilla y el Inca Garcilaso de la Vega: de la epopeya a la tragedia

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dc.contributorCorrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericanaen
dc.contributor.authorValero Juan, Eva-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaen
dc.date.accessioned2012-02-10T09:59:00Z-
dc.date.available2012-02-10T09:59:00Z-
dc.date.issued2011-12-
dc.identifier.citationVALERO JUAN, Eva. “Alonso de Ercilla y el Inca Garcilaso de la Vega: de la epopeya a la tragedia”. América sin Nombre. N. 16 (dic. 2011). ISSN 1577-3442, pp. 7-17en
dc.identifier.issn1577-3442-
dc.identifier.issn1989-9831 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/20635-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/AMESN2011.16.02-
dc.description.abstractDécadas antes de que Gilberto Triviños definiera La Araucana como tragedia, en lugar de como epopeya, José Durand había lanzado su visión evolutiva de la obra completa del Inca Garcilaso desde La Florida como epopeya, los Comentarios reales como utopía y la Historia general del Perú como tragedia. Partiendo de esta coincidencia en la evolución de Ercilla y el Inca, este artículo trata de reflexionar sobre divergencias y convergencias que nos permitan, por un lado, seguir analizando estas obras en relación con el contexto ideológico de los Siglos de Oro, y, por otro, establecer los lazos necesarios para visualizar ambas obras en la controvertida evolución de las letras coloniales hispanoamericanas. Los puntos centrales de comparación conciernen, en primer lugar, a la visión que cada uno de ellos proyecta sobre el conquistador; en segundo, a la similitud en diferentes aspectos aglutinados en los ideales del humanismo que están en la base cultural de ambos autores.en
dc.description.abstractDecades before Gilberto Triviños defined La Araucana as a tragedy rather than an epic, José Durand had launched his vision of the complete works of Inca Garcilaso from La Florida as an epic, los Comentarios reales as a utopia and the Historia general del Perú as a tragedy. Thus the starting point for this article is the differences and similarities in the evolution of Ercilla and the Inca, which on the one hand allows for the analysis of these works in the ideological context of the Spanish Golden Age, and on the other allows for the interpretation of these works within the development of hispanoamerican colonialism. The main points of comparison deal with the vision of the conqueror, the construction of the indigineous American (from the perspectives of lascasismo and antilascasismo in La Araucana and los Comentarios); and lastly, the similarity of humanist ideals which are at the cultural base of both authors.en
dc.languagespaen
dc.publisherUniversidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"en
dc.subjectErcilla, Alonso deen
dc.subjectGarcilaso de la Vegaen
dc.subjectEpopeyaen
dc.subjectTragediaen
dc.subjectErasmismoen
dc.subjectHumanismo cristianoen
dc.subjectEpicen
dc.subjectTragedyen
dc.subjectLascasismoen
dc.subjectErasmismen
dc.subjectChristian humanismen
dc.subject.otherLiteratura Hispanoamericanaen
dc.titleAlonso de Ercilla y el Inca Garcilaso de la Vega: de la epopeya a la tragediaen
dc.title.alternativeAlonso Ercilla and the Inca Garcilaso de la Vega: from epic to tragedyen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.identifier.doi10.14198/AMESN2011.16.02-
dc.relation.publisherversionhttp://dfelg.ua.es/americasinnombre/-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2011, N. 16. Revisiones de la Literatura Chilena
INV - CELEH - Artículos de Revistas

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