Visión de los pacientes musulmanes de la competencia en comunicación intercultural de los profesionales de enfermería que los cuidan: el proyecto

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/20575
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Visión de los pacientes musulmanes de la competencia en comunicación intercultural de los profesionales de enfermería que los cuidan: el proyecto
Título alternativo: View of the Muslim patients on the intercultural communication competence of the nursing professionals who attend them: the project | Pacientes visão muçulmana de competência de comunicação intercultural de enfermeiros que cuidam: o projeto
Autor/es: Plaza del Pino, Fernando Jesús | Veiga del Pino, Margarita
Palabras clave: Comunicación intercultural | Musulmanes | Inmigración | Enfermería | Intercultural communication | Muslims | Immigration | Nursing
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2011
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: PLAZA DEL PINO, Fernando; VEIGA DEL PINO, Margarita. “Visión de los pacientes musulmanes de la competencia en comunicación intercultural de los profesionales de enfermería que los cuidan: el proyecto”. Cultura de los Cuidados. Año XV, n. 31 (3. cuatrimestre 2011). ISSN 1138-1728, pp. 93-98
Resumen: En este artículo presentamos el proyecto que estamos desarrollando en el periodo 2010-2012 (FIS: PS09/01449). Este estudio es continuación de la investigación que comenzamos en 2007 con la financiación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía (PI424-2007) en el que analizamos la Competencia Comunicativa Intercultural de los profesionales de Enfermería ante pacientes musulmanes desde el punto de vista de los propios profesionales. Ahora pretendemos valorar la competencia en comunicación intercultural de los profesionales enfermeros desde el punto de vista de los pacientes-usuarios inmigrantes musulmanes. Objetivo principal: Conocer como valoran la competencia comunicativa de las enfermeras y auxiliares de enfermería los propios pacientes objeto del cuidado. Metodología: Estudio cualitativo, estrategia de recogida de datos las entrevistas en profundidad y los grupos de discusión. Informantes: Hombres y mujeres de tradición musulmana que hayan estado hospitalizados en uno de los hospitales públicos de Almería. Conclusión principal: Conociendo las deficiencias percibidas podremos elaborar una serie de sugerencias-propuestas de intervención para mejorar la atención sanitaria y los cuidados que se ofrecen a este colectivo poblacional. | In this article we present the project we are carrying out in the 2010-2012 period (FIS: PS09/01449). This study is the continuation of the investigation we started in 2007 with the financing of the Consejeria de Salud of the Junta de Andalucia (the Andalusian Government Health Office) (PI424-2007) in which we analyze the Intercultural Communicative Competence of the Nursing professionals dealing with Muslim patients from the point of view of the professionals themselves. Now we aim at evaluating the Intercultural Communicative Competence of the Nursing professionals from the point of view of the Muslim immigrant users-patients. Objective: To know how the patients receiving the care value the Intercultural Communicative Competence of the nurses and nursing assistants. Methodology: Qualitative study, in-depth interviews and discussion groups as a data collecting strategy. Informants: men and women of Muslim tradition who have been hospitalized in one of the Public Hospitals of the province of Almería (Spain). Conclusion: Being aware of the perceived deficiencies will enable us to elaborate a series of suggestions-proposals for intervention aimed at improving the health care and attention offered to this collective of population. | Neste artigo, estamos desenvolvendo o prometo no período 2010-2012 (FIS: PS09/01449). Este estudo é uma continuação da investigação que começou em 2007 com financiamento do Ministério da Saúde da Junta de Andalucía (PI424-2007) em que analisamos a Competência Comunicativa Intercultural de profissionais de enfermagem para pacientes muçulmanos a partir do ponto de vista próprios profissionais. Agora temos a intenção de avaliar a competência de comunicação intercultural de enfermeiros profissionais a partir da perspectiva dos pacientes, os usuários imigrantes muçulmanos. Objectivo principal: Para saber o valor da competência comunicativa dos enfermeiros e auxiliares de enfermagem próprios pacientes “sob os cuidados. Metodologia: estratégia de coleta de dados qualitativos entrevistas em profundidade e grupos focais. Informante: Homens e mulheres de tradição muçulmana que foram internados em um hospital público em Almeria. A principal conclusão: Conhecer as deficiencias percebidas desenvolvemos um conjunto de sugestões, propostas de acção para melhorar os cuidados de saúde e cuidados prestados a esse grupo populacional.
URI: http://hdl.handle.net/10045/20575 | http://dx.doi.org/10.7184/cuid.2011.31.12
ISSN: 1138-1728 | 1699-6003 (Internet)
DOI: 10.7184/cuid.2011.31.12
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2011, Año XV, N. 31

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailCC_31_12.pdf259,34 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.