Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora desde la indicación inclusiva

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/19064
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora desde la indicación inclusiva
Autor/es: Lledó Carreres, Asunción | Arnaiz Sánchez, Pilar
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Innovación | Educación inclusiva | Formación del profesorado | Prácticas inclusivas
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2010
Editor: RINACE. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar
Cita bibliográfica: LLEDÓ CARRERES, Asunción; ARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar. “Evaluación de las prácticas educativas del profesorado de los centros escolares: indicadores de mejora desde la indicación inclusiva”. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [online]. Vol. 8, n. 5 (2010). ISSN 1696-4713 <http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art6.htm> [Fecha de consulta: 18-10-2011]
Resumen: Desde la llegada a los centros escolares del alumnado con discapacidad en el proceso de cambio que supuso la integración escolar, la escuela se ha movido entre la resistencia al cambio que esta innovación proyectaba y las voces que en muchas ocasiones, de manera individual, han ido abordando las diferentes necesidades educativas de su alumnado, por considerarlas responsabilidad de un profesorado que todavía no entiende esto tan amplio y complejo como es la diversidad. Este camino ha sido largo, con muchos obstáculos y de la mano de la obsoleta pedagogía de la homogeneidad y de la exclusión. Aunque queda bastante camino por recorrer, en la actualidad muchos docentes seguimos empeñados en la búsqueda de soluciones para el cambio desde la opción de la educación inclusiva. El artículo que se presenta puede ser una muestra de ello. Este artículo describe la investigación realizada en los centros escolares de la provincia de Alicante, durante los cursos 2008/2009 y 2009/2010 con relación a aspectos relativos al grado de formación del profesorado y las prácticas educativas que de éstos subyacen, con el fin de analizar los procesos de cambio e innovación que se están produciendo en los centros escolares para la consecución de una educación inclusiva. Su finalidad ha sido conocer las demandas de formación del profesorado y los aspectos que pueden favorecer o dificultar desde sus creencias, actitudes y aspectos formativos la implementación de prácticas inclusivas. Tomando como referencia los objetivos planteados en esta investigación y a partir de los resultados obtenidos y la discusión de los mismos, planteamos una serie de conclusiones generales que pueden servirnos de reflexión para avanzar hacia propuestas de mejora en centros desde la perspectiva de la educación inclusiva.
URI: http://hdl.handle.net/10045/19064
ISSN: 1696-4713
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - IncluTIC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailArt2 Investigación.pdf186,38 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.