Propuesta de visualización y control de la carga de trabajo semanal docente y discente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/18861
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Propuesta de visualización y control de la carga de trabajo semanal docente y discente
Autor/es: Martínez-Verdú, Francisco M. | Grau Company, Salvador | Tortosa Ybáñez, María Teresa | Álvarez Teruel, José Daniel | Gómez Lucas, Cecilia
Grupo/s de investigación o GITE: Visión y Color | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Paradigma basado en el aprendizaje | Trabajo en equipo | Temporalización de actividades académicas | Aprendizaje presencial y virtual
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2011
Editor: Marfil | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: MARTÍNEZ VERDÚ, Francisco Miguel, et al. "Propuesta de visualización y control de la carga de trabajo semanal docente y discente". En: El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior. Alcoy : Marfil, 2011. Vol. I. ISBN 978-84-268-1560-6, pp. 53-68
Resumen: Se presenta una herramienta basada en hoja de cálculo para visualizar y supervisar las actividades presenciales y virtuales semanales de aprendizaje del estudiante para las asignaturas de los nuevos Grados, que se cruza a su vez con cada plan semanal de aprendizaje (presencial y virtual) de todas las asignaturas de cualquier tipo de periodo lectivo (cuatrimestre, etc). De esta forma, y aplicando los principios de inteligencia social de D. Goleman para el aprendizaje, se puede estimar, semana a semana, y por asignatura, si el estudiante medio se va a encontrar dentro o fuera de la zona de rendimiento cognitivo óptimo. Por tanto, creemos que esta herramienta de visualización y control puede ser muy útil para el seguimiento y la coordinación en los centros de la próxima implementación de las asignaturas de los nuevos títulos de Grado en esta universidad y el trabajo en equipo en las distintas áreas del saber así como en cualquier otra del ámbito nacional y europeo. Ligeras modificaciones sobre esta plantilla de hoja de cálculo permiten también estimar el tiempo de dedicación presencial y virtual del docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/18861
ISBN: 978-84-268-1560-6 (Vol. I) | 978-84-268-1559-0 (Obra completa)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - EDUTIC-ADEI - Informes / Memorias de Investigación
INV - GVC - Informes / Memorias de Investigación
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - AMIC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPropuesta visualización.pdfVersión de los autores134,51 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.