Evaluation of the protagonist-antagonist dichotomy in Spanish television content targeting children
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/18464
Título: | Evaluation of the protagonist-antagonist dichotomy in Spanish television content targeting children |
---|---|
Título alternativo: | Evaluación del protagonista-antagonista en los contenidos audiovisuales dirigidos a la infancia en cadenas de televisión españolas |
Autor/es: | López-Sánchez, Carmen | Tur-Viñes, Victoria | García del Castillo Rodríguez, José Antonio |
Grupo/s de investigación o GITE: | Comunicación y Públicos Específicos |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Palabras clave: | Children | Television | Protagonist | Antagonist | Evaluation | Infancia | Televisión | Protagonista | Antagonista | Evaluación |
Área/s de conocimiento: | Comunicación Audiovisual y Publicidad |
Fecha de publicación: | 20-dic-2010 |
Editor: | Universidad de La Laguna. Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social |
Cita bibliográfica: | LÓPEZ SÁNCHEZ, Carmen; TUR VIÑES, Victoria; GARCÍA CASTILLO, José Antonio. “Evaluation of the protagonist-antagonist dichotomy in Spanish television content targeting children”. Revista Latina de Comunicación Social. N. 65 (2010). ISSN 1138-5820, pp. 553-560 |
Resumen: | The goal of this study is to analyse the profile of the protagonist-antagonist dichotomy in all children’s television content, of all genres, offered by Spanish television channels. The analysis of protagonist and antagonist characters focuses on variables such as: type and number, age, gender, nationality, skills, relationship between the characters, characterisation, means used to achieve goals, consequences of the action of the antagonist over the antagonist and vice versa. The sample consists of 168 series that were analysed using descriptive content analysis and multivariate analysis. The results showed that over 50% of the series do not have an antagonist and that when there is one the most common type is a single human, which appears in more than 15% of the analysed series, followed by the fantastic creature type, which is present in just 10%. In 80% of the series the skills of the protagonists are social and human, and in 45.24% the exhibited skill is intelligence. | El objetivo de este estudio es analizar el perfil del protagonista- antagonista en todos los géneros de contenidos televisivos que se programan en las franjas infantiles en las cadenas de televisión españolas, analizando variables como: tipo y número, edad, género, nacionalidad, destrezas, relación entre los personajes, caracterización del personaje, medios que emplean para conseguir objetivos, consecuencias de la acción del protagonista sobre el antagonista y viceversa. La muestra consta de 168 series analizadas mediante un análisis de contenido descriptivo y un multivariante. Podemos destacar que en más del 50% de las series no existe antagonista y cuando lo hay, el más habitual es un humano único, apareciendo en más del 15% de las series, seguido con algo más del 10% como criatura fantástica. En el 80% de las series las destrezas de los protagonistas son sociales y humanas, y el 45,24% el tipo de destreza es la inteligencia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/18464 |
ISSN: | 1138-5820 |
DOI: | 10.4185/RLCS-65-2010-918-553-561-EN | 10.4185/RLCS-65-2010-918-553-560 |
Idioma: | eng | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia CC BY-NC-ND |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-918-553-561-EN |
Aparece en las colecciones: | INV - COMPUBES - Artículos de Revistas INV - AgeCOM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RLCS_art918EN.pdf | English | 385,83 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
RLCS_art918.pdf | Español | 174,83 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons