Aprendizaje/olvido en la ensenanza universitaria: análisis de cuatro asignaturas de medicina

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/18394
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aprendizaje/olvido en la ensenanza universitaria: análisis de cuatro asignaturas de medicina
Autor/es: Juan Herrero, Joaquín de | Fernández Jover, Eduardo | Cuenca, Nicolás
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Palabras clave: Memoria | Aprendizaje | Olvido | Estudios de Medicina | Histología | Anatomía | Fisiología | Psicología | Memory | Higher Education | Histology | Anatomy | Physiology | Psychology | Forget
Área/s de conocimiento: Biología Celular | Medicina
Fecha de publicación: jul-1991
Editor: Horsori | Universitat de Barcelona. Divisió de Ciències de l'Educació
Cita bibliográfica: JUAN, Joaquín de; FERNÁNDEZ, Eduardo; CUENCA, Nicolás. "Aprendizaje/olvido en la ensenanza universitaria: análisis de cuatro asignaturas de medicina". En: La pedagogia universitària : un repte a l'ensenyament superior / conferències i comunicacions presentades al Col.loqui sobre la Pedagogia Universitària, 17,18,19-10-1990. Barcelona : Horsori, 1991. ISBN 84-85840-12-7, pp. 237-249
Resumen: El olvido es un fenómeno inevitable en todo proceso de enseñanza-aprendizaje. La experiencia general de profesores y estudiantes demuestra que con el paso del tiempo las habilidades y los conocimientos adquiridos y dominados, comienzan a desvanecerse y a desaparecer. Sin embargo, existen pocos estudios acerca de la capacidad que tienen los alumnos de recordar, después de un cierto tiempo del aprendizaje original, los conocimientos adquiridos. En un estudio previo pusimos de manifiesto como en solo tres meses se olvidan mas de la mitad de los contenidos aprendidos en 6 materias diferentes del primer curso de la carrera de Enfermeria. Analogos resultados obtuvieron otros autores al estudiar este problema en las asignaturas de Biología Bucal y de Anatomía. EI presente estudio tiene como objetivo medir el olvido que, a lo largo de tres años, sufrieron los alumnos de cuatro asignaturas básicas (Histología, Fisiología, Anatomía y Psicología) de los estudios de Medicina y establecer los factores que determinan ese olvido con el fin de utilizar este parámetro como otro criterio mas a la hora de organizar el curriculum.
URI: http://hdl.handle.net/10045/18394
ISBN: 84-85840-12-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: Uso a condición de citar a los autores.
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIDBT - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRECUERDO MED.pdf2,14 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.