Productividad científica en España sobre las profesiones de comunicación entre 1971 y 2009

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Título: Productividad científica en España sobre las profesiones de comunicación entre 1971 y 2009
Título alternativo: Scientific productivity in Spain concerning communications-related professions between 1971 and 2009
Autor/es: Lopez-Berna, Sonia | Papí-Gálvez, Natalia | Martín-Llaguno, Marta
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Investigación en comunicación | Ejercicio profesional | Formación universitaria | Revistas científicas | Evaluación de la investigación | Communication research | Professional practice | University education | Scholarly journals | Evaluation of research activity
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2011
Editor: Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología
Cita bibliográfica: LÓPEZ BERNA, Sonia; PAPÍ GÁLVEZ, Natalia; MARTÍN LLAGUNO, Marta. “Productividad científica en España sobre las profesiones de comunicación entre 1971 y 2009”. Revista Española de Documentación Científica. Vol. 34, n. 2 (abr.-jun. 2011). ISSN 0210-0614, pp. 212-231
Resumen: A la luz de la Convergencia Europea, los títulos de grado en comunicación elaborados en España están fundamentados en las competencias requeridas para el ejercicio de cada una de las profesiones. Es necesario, pues, analizar al profesional de la Publicidad y las Relaciones Públicas, del Periodismo y de la Comunicación Audiovisual. Este trabajo pretende conocer los estudios de investigación centrados en este tema. Realiza una revisión sistemática de los artículos, libros y tesis doctorales sobre las profesiones de comunicador desde la década de los setenta hasta 2009, en las bases de datos ISOC, ISBN y TESEO. Extrae indicadores bibliométricos y sigue los criterios de evaluación mantenidos por la CNEAI (Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora) y la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para valorar las investigaciones. Los resultados muestran que es la firma del Plan Bolonia lo que parece iniciar un ciclo de atención hacia las profesiones de comunicación. Periodismo es la profesión más estudiada. La mayoría de los estudios no cumplen con los criterios de calidad de las agencias evaluadoras. En conjunto, se observa la necesidad de aumentar la cantidad y la calidad de las investigaciones para realizar planes de estudios «basados en evidencia», así como la pertinencia de fortalecer la formación de los investigadores en la metodología de la investigación social. | In light of European Convergence, communications degrees offered in Spain are now based on the acquisition of competencies required for professional practice. This has created the need for a thorough analysis of professional profiles related to the fields of Advertising and Public Relations, Journalism, and Audiovisual Communication. This work purports to identify existing research studies focused on this subject. For this study we have carried out a systematic review of articles, books and doctoral theses dealing with communications-related professions that have been indexed in the databases of ISOC, ISBN and TESEO from the 1970s through 2009. We have extracted bibliometric indicators and adopted the evaluation criteria utilized by CNEAI (Spanish National Commission for the Evaluation of Research Activity) and ANECA (National Agency for Quality Assessment and Accreditation of Spain). The results appear to indicate that the signing of the Bologna Declaration has drawn more attention to communications-related professions. Journalism has been the profession most specifically studied. The majority of studies across the board do not meet the quality criteria set by the evaluation agencies. Overall, we observe that there is an obvious need to improve both the quantity and quality of related research, as well as to strengthen the training of researchers in social research methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10045/18388
ISSN: 0210-0614 (Print) | 1988-4621 (Online)
DOI: 10.3989/redc.2011.2.801
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/693
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Institucional - IUIEG - Publicaciones

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