El Aprendizaje Basado en Proyectos como modelo docente. Experiencia interdisciplinar y herramientas Groupware
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/1808
Título: | El Aprendizaje Basado en Proyectos como modelo docente. Experiencia interdisciplinar y herramientas Groupware |
---|---|
Autor/es: | Reverte Bernabeu, Juan | Gallego, Antonio-Javier | Molina-Carmona, Rafael | Satorre Cuerda, Rosana |
Grupo/s de investigación o GITE: | Informática Industrial e Inteligencia Artificial |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en proyectos | Groupware |
Área/s de conocimiento: | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial |
Fecha de publicación: | 2007 |
Editor: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) | Universidad de Zaragoza. Escuela Universitaria Politécnica de Teruel |
Cita bibliográfica: | Reverte Bernabeu, Juan R., et al. “El Aprendizaje Basado en Proyectos como modelo docente. Experiencia interdisciplinar y herramientas Groupware”. En: XIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática, Universidad de Zaragoza, Teruel, del 16 al 18 de julio de 2007. Teruel: Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, Universidad de Zaragoza, 2007. ISBN 978-84-9732-421-2, pp. 285-292 |
Resumen: | En este artículo presentamos una experiencia desarrollada en un programa docente que utiliza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para impartir de forma conjunta cuatro asignaturas de la titulación de Ingeniería Informática. Para ello, en primer lugar se propuso la realización de un videojuego como proyecto conjunto. La elección de esta temática permitía cubrir los objetivos de todas las asignaturas. De esta forma todas aportan algo y reciben aportaciones de las demás, reforzando el carácter interdisciplinar de la experiencia. Una docencia basada en proyectos que se desarrollan en grupo tiene unos altos requerimientos de comunicación y de intercambio de información. Proponemos el uso de una herramienta de trabajo colaborativo (Groupware) que hemos denominado ABP-Forja. Para evaluar tanto la metodología como las herramientas tecnológicas realizamos un cuestionario cuantitativo y cualitativo que nos permitiera conocer las opiniones de los alumnos. Los alumnos han valorado positivamente la metodología, destacando el trabajo en grupo y la forma de evaluación, aunque consideran que se incrementa el tiempo de dedicación. Por otro lado, consideran que el uso de la ABP-Forja es muy apropiado y valoran, especialmente, la gestión de tareas, el control de versiones y el gestor de documentos. Esta experiencia nace con el propósito de extenderse en el futuro a otras asignaturas. Se pretende, además, mejorar en los cursos sucesivos la herramienta de trabajo en grupo. |
Patrocinador/es: | Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa (Universidad de Alicante) |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/1808 |
ISBN: | 978-84-9732-421-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2007 |
Aparece en las colecciones: | INV - i3a - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. JENUI 2007 INV - Smart Learning - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
JENUI_2007_036.pdf | 247,03 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.