Las esclavas amazonas (1805) de María Rosa de Gálvez en la comedia popular de entresiglos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/17550
Título: | Las esclavas amazonas (1805) de María Rosa de Gálvez en la comedia popular de entresiglos |
---|---|
Autor/es: | Establier Pérez, Helena |
Grupo/s de investigación o GITE: | Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Gálvez, María Rosa de | Teatro popular | Comedia | Siglo XVIII | Siglo XIX | Amazonas | Mito | Escritoras | Género | Popular theatre | Comedy | 18th century | 19th century | Amazon | Myth | Women writers | Gender |
Área/s de conocimiento: | Literatura Española |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Universidad de Alicante. Área de Literatura Española |
Cita bibliográfica: | ESTABLIER PÉREZ, Helena. “Las esclavas amazonas (1805) de María Rosa de Gálvez en la comedia popular de entresiglos”. Anales de Literatura Española. N. 23 (2011). ISSN 0212-5889, pp. 95-126 |
Resumen: | Las Esclavas Amazonas (1805) es la última comedia original escrita por María Rosa de Gálvez (1768-1806) y la única en la que la autora malagueña se ciñe a los esquemas del teatro popular de entresiglos, lo cual ha producido un cierto desinterés crítico por esta obra, frente a las tragedias y las comedias de la dramaturga más cercanas a los intereses neoclásicos. Partiendo del estudio de sus fuentes, este trabajo trata de mostrar que si bien en los aspectos formales la obra se acerca a los recursos propios del teatro mayoritario, la actualización que plantea del mito amazónico, al servicio de la reivindicación de género que subyace a la producción dramática de la autora, la pone en relación con el resto de sus obras y le permite llevar a escena una visión del mundo muy dieciochesca. | Las Esclavas Amazonas (1805) is the last original comedy written by María Rosa de Gálvez (1768-1806) and the only one in which the author adheres to the schemes of popular theater, which has caused a certain lack of interest in the work on the part of the critics, in contrast to other comedies and tragedies that are closest to Neoclassicism. Starting from the study of play’s sources, this paper shows that while in their formal aspects Gálvez’ comedy brings into play the resources of popular theater, the updating of the myth of the Amazon carried out by the work –which serves the gender claim underlying the author’s dramatic production–, relates Las Esclavas Amazonas with other Gálvez’ plays and allows her to stage a very distinctive worldview of the eighteenth century. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/17550 | http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2011.23.04 |
ISSN: | 0212-5889 |
DOI: | 10.14198/ALEUA.2011.23.04 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | Anales de Literatura Española - 2011, N. 23 INV - CELEH - Artículos de Revistas INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas Institucional - IUIEG - Publicaciones |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ALE_23_04.pdf | 3,22 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.