«Las Neireidas del Norte»: puertos e identidad urbana en la fachada Cantábrica entre los siglos XII-XV
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/17181
Título: | «Las Neireidas del Norte»: puertos e identidad urbana en la fachada Cantábrica entre los siglos XII-XV |
---|---|
Título alternativo: | The Nereids of the North: harbors and urban identity in Cantabria between the 12th and 15th centuries |
Autor/es: | Solórzano Telechea, Jesús Ángel |
Palabras clave: | Identidad urbana | Puertos | Norte de la Península Ibérica | Edad Media | Urban identity | Tow-ports | Northern Iberian | Middel Ages |
Área/s de conocimiento: | Historia Medieval |
Fecha de publicación: | 2011 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas |
Cita bibliográfica: | SOLÓRZANO TELECHEA, Jesús Ángel. “«Las Neireidas del Norte»: puertos e identidad urbana en la fachada Cantábrica entre los siglos XII-XV”. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. N. 16 (2009-2010). ISSN 0212-2480, pp. 39-61 |
Resumen: | La identificación de los habitantes de los puertos del Norte de la Península en la Edad Media se asentó, en primer lugar, sobre la pertenencia a un espacio de la Corona privilegiado por los fueros y privilegios económicos dados por los reyes. En segundo lugar, sobre la red de relaciones personales e institucionales que fueron capaces de tejer sus habitantes gracias a las rutas marítimas y, por último, en una identidad política de los grupos sociales, asentada en valores contrapuestos, según se trate de la oligarquía o del Común, que les confería un determinado papel social. | The identity of the town-ports’ inhabitants in Northern Iberian in the Middle Ages was based, first of all, on the belonging to the Crown’s territory which was favoured by the territorial and economic privileges granted by the kings. Secondly, urban identity was based on the inhabitants’ ability of developing personal and institutional links with other lands, towns and people, which was given easier by the maritime routes and, finally, urban identity was based on the conflicting political identities of the social groups (oligarchy and Commons) that gave them a certain social role. |
Patrocinador/es: | Este trabajo se inscribe en el marco de las tareas del proyecto de investigación «Ciudades y villas portuarias en la articulación del litoral atlántico en la Edad Media», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, referencia HAR 2009-08474. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/17181 | http://dx.doi.org/10.14198/medieval.2009-2010.16.03 |
ISSN: | 0212-2480 |
DOI: | 10.14198/medieval.2009-2010.16.03 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Revisión científica: | si |
Aparece en las colecciones: | Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval - 2009-2010, N. 16 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Historia_Medieval_16_03.pdf | 1,89 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.