Análisis del mensaje publicitario sobre la audiencia segmentada de la IPTV

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/17160
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Análisis del mensaje publicitario sobre la audiencia segmentada de la IPTV
Título alternativo: Analysis of the advertising message on the segmented audience of IPTV
Autor/es: Carrasco Molina, Enrique
Palabras clave: IPTV | TV por Internet | Audiencia segmentada | Marketing de cercanía | Interactividad | España | Internet TV | Segmented audience | Proximity marketing | Interactive | Spain
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2011
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Cita bibliográfica: CARRASCO MOLINA, Enrique. “Análisis del mensaje publicitario sobre la audiencia segmentada de la IPTV”. Revista Mediterránea de Comunicación [En línea]. Año 2 (2011). ISSN 1989-872X, pp. 72-102. [Fecha de consulta: 3-5-2011] <http://www.rmedcom.org/>
Resumen: Este artículo se centra en el análisis de algunas de las innovadoras alternativas que ofrece Internet, en simbiosis con la "televisión a la carta", como la IPTV. Se estudia el nuevo sistema como atractiva plataforma publicitaria para anunciantes, y cómo éstos se benefician de la nueva y determinante segmentación de las audiencias. Se traza una panorámica sobre la importante penetración que ha tenido Internet en la propia vida de las personas, condicionando su acercamiento a cualquier fenómeno comunicativo. Se efectúa un trabajo de campo mediante la descripción y la cuantificación de alternativas que registran los mejores resultados en el aspecto publicitario dentro del mismo formato IPTV. Se estudian dos de los sistemas de IPTV que hoy día funcionan en España (Imagenio, Yatv), y se analizan metodologías del discurso publicitario que aprovechan el recurso de la cercanía para mejorar sus posibilidades de impacto, impulsando el consumo de un producto concreto. Se exploran, asimismo, los nuevos diseños del mensaje publicitario que rompen con el concepto de spot tradicional asociado, sobre todo, a las cadenas de televisión generalista. | This article focuses on the analysis of some of the innovative ways the Internet offers, in symbiosis with the VOD (video on demand, TV systems which allow users to select and watch/listen to video or audio content on demand), such as IPTV. The new system is studied as an attractive advertising platform for advertisers, and how they benefit from the new and crucial segment of the audience. It draws a panoramic view of the important insight that has had Internet in the lives of individuals, determining their approach to any communicative phenomenon. The article describes and quantifies the best alternatives to implement results in the advertising aspect within the IPTV format. We study two IPTV systems that operate in Spain today (Imagenio, YATV) and advertising discourse analysis methodologies that leverage the use of closeness to improve their impact by promoting the consumption of a particular product. We explore also the new creative designs that break with the concept of associated traditional spot, especially for generalist television.
URI: http://hdl.handle.net/10045/17160 | http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2011.2.05
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2011.2.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2011, Año 2

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_02_05.pdf755,95 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons