Memoria final - POLMARK España: controles de la regulación y opciones de política para la comercialización de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/16537
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Title: Memoria final - POLMARK España: controles de la regulación y opciones de política para la comercialización de alimentos y bebidas dirigida a la población infantil
Other Titles: Final report - POLMARK Spain: regulatory controls and policy options for marketing of food and beverages to children
Authors: Ortiz-Moncada, Rocío | Davó-Blanes, M. Carmen | Álvarez-Dardet, Carlos | Martín-Llaguno, Marta | Fernández-Poyatos, M. Dolores | Gil-González, Diana | Aceituno Casanova, Virginia
Research Group/s: Salud Pública | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Relaciones Públicas y Comunicación Empresarial
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Unidad de Comunicación
Keywords: Marketing | Publicidad | Regulación | Autorregulación | Alimentos | Bebidas | Población infantil | Obesidad y sobrepeso | Informadores clave | España | Communications | Spanish legislation | Self-regulatory codes | Press media | Medios de comunicación | Código PAOS | Stakeholders | Policy options | Opciones de políticas | Políticas | Policies | Descriptive study | Estudio descriptivo | Estudio transversal | Cross-sectional | Health Impact Assessment | Children | Foods and beverages
Knowledge Area: Medicina Preventiva y Salud Pública
Issue Date: 22-Mar-2010
Abstract: Parte primera. Revisión de los controles de las regulaciones sobre la comercialización de alimentos y bebidas para la población infantil en España”- El objetivo general de este informe, enmarcado en el proyecto Polmark, es el de mejorar la compresión de los controles sobre el marketing de alimentos en los estados miembros de la UE. El objetivo propuesto es elaborar un documento que revise las disposiciones que afectan a la regulación de la comunicación comercial de alimentos dirigidos a la población infantil; de manera específica, las normas contempladas en el Código PAOS y su aplicación. Principales hallazgos: PAOS es el único texto normativo específico sobre alimentación, comunicación comercial y niños que se inserta dentro de la Estategia NAOS y, se centra en la regulación de cinco de las seis técnicas de comercialización y promoción de alimentos mencionadas por la OMS (dejando fuera el marketing en colegios) y se aplica a todos los canales que emitan mensajes cuyo público objetivo sea menor de hasta 12 años. PAOS contempla fórmulas y técnicas de comercialización (product placement, promociones, clubes infantiles) que no han sido incluidas en muchos otros códigos. En la línea de otros países de la UE para la instauración de controles en la promoción de alimentos para público infantil, España opta por la coregulación. Segunda Parte. “Opinión de los informadores clave sobre las opciones de política para la comercialización de alimentos y bebidas para la población infantil en España”. El objetivo general es comprender las opiniones de los informadores clave sobre el desarrollo de políticas para la comercialización de alimentos y bebidas para la población infantil. Principales resultados en opinión de los Informadores Clave: Hay relación entre el aumento de la obesidad y la publicidad. La televisión influye sobre todo en la compra de determinados alimentos. Hay una opinión dividida acerca de si es suficiente la regulación de la publicidad de alimentos en España. Las principales opciones disponibles para la regulación de la comercialización de alimentos y bebidas para la población infantil corresponden a la legislación y la autorregulación de la industria. La legislación es la opción que debería aplicarse a las distintas acciones de marketing. La acción voluntaria individual de las empresas es un método de regulación ineficaz que precisa de un marco legislativo o una vigilancia externa. Y en la última parte se presenta un descriptivo de las variables sobre la organización para el Mapeo para el Desarrollo de la Evaluación de Impacto en Salud (Mapping for Health Impact Assesment) España”, cuyo objetivo era explorar las respuestas de los informadores clave sobre el impacto en salud a través de la cuantificación del mismo, y aplicarlo a la comercialización de alimentos y bebidas en la población infantil. | First Phase- WP4: "Review of regulatory controls on the marketing of food and drink for the child population in Spain". The overall objective of this report, framed in the Polmark project, is to improve understanding of controls on food marketing in the EU member states. The proposed objective is to develop a document to review the provisions concerning the regulation of food marketing communication directed to children, and more specifically, the rules contained in the PAOS Code and its application. Spanish key findings: PAOS is the only specific legislative text on food, shopping and child communication that is inserted into the NAOS strategy. PAOS focuses on the regulation of five of the six techniques of marketing and promotion of foods mentioned by the WHO (leaving out the marketing in schools) and applies to all stations that transmit messages whose target audience is under 12 years. PAOS provides recipes and techniques in marketing (product placement, promotions, and children’s clubs) that have not been included in many other codes. In line with other EU countries for the introduction of controls on food promotion to young audiences, Spain opts for co regulation. So, with this formula, the industry is designated by the Government of juncture to develop, implement and strengthen the NAOS strategy in business communication. However, if after a period, is estimated that implementation of PAOS strategy is not satisfactory, an opportunity to support policy initiatives to the strategy is provided. Second Phase. “Stakeholders Views on Policy Options for Marketing of Food and Beverages to Children in Spain”. General objective, Improved understanding of stakeholder views on the opportunities for policy development. Spanish key findings. According to the stakeholders: There is an association between advertising and obesity rates. Television influences the purchase of certain foodstuffs. There is a diferent opinion about whether it is sufficient the regulation of food advertising in Spain. The main options for the regulation of food and beverages marketing are: statutory regulation and industry self-regulation. Industry statutory-regulation is the preferred option for all marketing methods. The voluntary action of individual firms is an inefficient method of regulation that requires a legislative framework or external monitoring. The last phase is a description of the variables on the organization for the Mapping for the Development of Health Impact Assessment, Spain. Objective is Improved HIA stakeholder mapping methodology through the quantification of impact assessments, as applied to the marketing of foods and beverages to children.
Sponsor: PolMark (Assessment of POLicy options for MARKeting food and beverages to children) ha sido financiado por el Programa de Salud Pública de la UE (Executive Agency for Health and Consumers) 2008-2010. Contrato No 2007325 (EAHC Project Contract No 2007325).
URI: http://hdl.handle.net/10045/16537
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/report
Rights: Executive Agency for Health and Consumers (EAHC Project)
Peer Review: no
Publisher version: http://www.polmarkproject.net/
Appears in Collections:INV - SP - Informes / Memorias de Investigación
INV - ALINUT - Informes / Memorias de Investigación
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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