From cultural industries to entertainment and creative industries: the boundaries of the cultural field
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/16298
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor | Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI) | en |
dc.contributor.author | Rodríguez-Ferrándiz, Raúl | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | en |
dc.date.accessioned | 2011-02-17T13:29:57Z | - |
dc.date.available | 2011-02-17T13:29:57Z | - |
dc.date.created | 2010-06 | - |
dc.date.issued | 2011-03-01 | - |
dc.identifier.citation | RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl. “From cultural industries to entertainment and creative industries: the boundaries of the cultural field”. Comunicar. Vol. 18, n. 36 (2011). ISSN 1134-3478, pp. 149-156 | en |
dc.identifier.issn | 1134-3478 (Print) | - |
dc.identifier.issn | 1988-3293 (Online) | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/16298 | - |
dc.description.abstract | This article analyzes the current trend towards dilution of the concept of Cultural Industries and the increasing visibility of terms such as «Entertainment Industries», «Leisure Industries» or even «Creative Industries». We review recent specialized literature, we identify overlapping between the above terms and we conclude that this change is a new turning point in the concept of culture, closely associated with new spaces and times for its enjoyment, with the technological evolution of cultural products, with changes in ownership of their suppliers, as well as with the changing roles of author, actor and spectator. To understand this change three factors are identified and explained: 1) from the strong and closed materiality and textuality of the classical cultural product to the malleability and convertibility permitted by new technologies; 2) from an essentially contemplative and reverent cultural experience to participant experimentation and play; 3) from a desire for permanence and intensity, to constitutive contingency and superficiality. Finally, we suggest wider implications, going beyond the scope of work: the melting pot that blurs the boundaries between culture and entertainment, which undermines the autonomy of the disputed cultural «field» -between work and leisure (more pleasant than the first and more demanding than the second), also erases the boundaries between cultural entertainment and work itself (a merged environment of «otium and negotium», «homo ludens» and «homo laborans»). | en |
dc.description.abstract | El artículo analiza la tendencia actual a la dilución del concepto de «industrias culturales» en fórmulas como «industrias del ocio», «del entretenimiento» o incluso «industrias creativas». Revisamos la bibliografía reciente especializada, acotamos el alcance y los solapamientos entre los términos mencionados y argumentamos que rubrican la deriva del concepto de «cultura», íntimamente asociada a nuevos espacios y tiempos de su disfrute, a mutaciones tecnológicas de los productos culturales, a cambios en la titularidad de sus proveedores, así como de los roles de autor, actor y espectador. Para entender esta mutación recurrimos a tres factores: 1) de la materialidad y textualidad fuertes, cerradas, exentas, del producto cultural clásico a la maleabilidad y convertibilidad que permiten las nuevas tecnologías, 2) de una experiencia cultural esencialmente contemplativa y reverente a una experimentación participante, en constante circulación, mancomunada y lúdica; 3) de una aspiración a la permanencia y la hondura, a una constitutiva con tingencia y superficialidad. Finalmente apuntamos implicaciones más ambiciosas, que desbordan el alcance del trabajo: ese totum revolutum que desdibuja las fronteras entre cultivarse y entretenerse, que socava la autonomía de ese disputado tercero en discordia –llamado «cultura»– entre el trabajo y el ocio (más placentero que el primero y trabajo (el neg-ocio, en definitiva). | en |
dc.language | spa | en |
dc.language | eng | en |
dc.publisher | Grupo Comunicar | en |
dc.rights | Debe citarse la fuente de la siguiente manera: RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2011). «From Cultural Industries to Entertainment and Creative Industries: The Boundaries of the Cultural Field». Comunicar núm. 36, vol. XVIII, 149-156. | en |
dc.subject | Cultural industries | en |
dc.subject | Leisure industries | en |
dc.subject | Entertainment industries | en |
dc.subject | Creative industries | en |
dc.subject | Postproduction | en |
dc.subject | Cultural field | en |
dc.subject | Industrias culturales | en |
dc.subject | Industrias del ocio | en |
dc.subject | Industrias del entretenimiento | en |
dc.subject | Industrias creativas | en |
dc.subject | Postproducción | en |
dc.subject.other | Comunicación Audiovisual y Publicidad | en |
dc.title | From cultural industries to entertainment and creative industries: the boundaries of the cultural field | en |
dc.title.alternative | De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.peerreviewed | si | en |
dc.identifier.doi | 10.3916/C36-2011-03-06 | - |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.3916/C36-2011-03-06 | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
Aparece en las colecciones: | INV - IICCXXI - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Comunicar-36-Rodríguez-149-156-english.pdf | English | 168,9 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Comunicar-36-Rodríguez-149-156.pdf | Español | 172,4 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.