From cultural industries to entertainment and creative industries: the boundaries of the cultural field

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dc.contributorIndustrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)en
dc.contributor.authorRodríguez-Ferrándiz, Raúl-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Socialen
dc.date.accessioned2011-02-17T13:29:57Z-
dc.date.available2011-02-17T13:29:57Z-
dc.date.created2010-06-
dc.date.issued2011-03-01-
dc.identifier.citationRODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl. “From cultural industries to entertainment and creative industries: the boundaries of the cultural field”. Comunicar. Vol. 18, n. 36 (2011). ISSN 1134-3478, pp. 149-156en
dc.identifier.issn1134-3478 (Print)-
dc.identifier.issn1988-3293 (Online)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/16298-
dc.description.abstractThis article analyzes the current trend towards dilution of the concept of Cultural Industries and the increasing visibility of terms such as «Entertainment Industries», «Leisure Industries» or even «Creative Industries». We review recent specialized literature, we identify overlapping between the above terms and we conclude that this change is a new turning point in the concept of culture, closely associated with new spaces and times for its enjoyment, with the technological evolution of cultural products, with changes in ownership of their suppliers, as well as with the changing roles of author, actor and spectator. To understand this change three factors are identified and explained: 1) from the strong and closed materiality and textuality of the classical cultural product to the malleability and convertibility permitted by new technologies; 2) from an essentially contemplative and reverent cultural experience to participant experimentation and play; 3) from a desire for permanence and intensity, to constitutive contingency and superficiality. Finally, we suggest wider implications, going beyond the scope of work: the melting pot that blurs the boundaries between culture and entertainment, which undermines the autonomy of the disputed cultural «field» -between work and leisure (more pleasant than the first and more demanding than the second), also erases the boundaries between cultural entertainment and work itself (a merged environment of «otium and negotium», «homo ludens» and «homo laborans»).en
dc.description.abstractEl artículo analiza la tendencia actual a la dilución del concepto de «industrias culturales» en fórmulas como «industrias del ocio», «del entretenimiento» o incluso «industrias creativas». Revisamos la bibliografía reciente especializada, acotamos el alcance y los solapamientos entre los términos mencionados y argumentamos que rubrican la deriva del concepto de «cultura», íntimamente asociada a nuevos espacios y tiempos de su disfrute, a mutaciones tecnológicas de los productos culturales, a cambios en la titularidad de sus proveedores, así como de los roles de autor, actor y espectador. Para entender esta mutación recurrimos a tres factores: 1) de la materialidad y textualidad fuertes, cerradas, exentas, del producto cultural clásico a la maleabilidad y convertibilidad que permiten las nuevas tecnologías, 2) de una experiencia cultural esencialmente contemplativa y reverente a una experimentación participante, en constante circulación, mancomunada y lúdica; 3) de una aspiración a la permanencia y la hondura, a una constitutiva con tingencia y superficialidad. Finalmente apuntamos implicaciones más ambiciosas, que desbordan el alcance del trabajo: ese totum revolutum que desdibuja las fronteras entre cultivarse y entretenerse, que socava la autonomía de ese disputado tercero en discordia –llamado «cultura»– entre el trabajo y el ocio (más placentero que el primero y trabajo (el neg-ocio, en definitiva).en
dc.languagespaen
dc.languageengen
dc.publisherGrupo Comunicaren
dc.rightsDebe citarse la fuente de la siguiente manera: RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl (2011). «From Cultural Industries to Entertainment and Creative Industries: The Boundaries of the Cultural Field». Comunicar núm. 36, vol. XVIII, 149-156.en
dc.subjectCultural industriesen
dc.subjectLeisure industriesen
dc.subjectEntertainment industriesen
dc.subjectCreative industriesen
dc.subjectPostproductionen
dc.subjectCultural fielden
dc.subjectIndustrias culturalesen
dc.subjectIndustrias del ocioen
dc.subjectIndustrias del entretenimientoen
dc.subjectIndustrias creativasen
dc.subjectPostproducciónen
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidaden
dc.titleFrom cultural industries to entertainment and creative industries: the boundaries of the cultural fielden
dc.title.alternativeDe industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.identifier.doi10.3916/C36-2011-03-06-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.3916/C36-2011-03-06en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
Aparece en las colecciones:INV - IICCXXI - Artículos de Revistas

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