La eseñanza de la materia de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Alicante: propuesta de un diseño modular teórico-práctico

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/15831
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La eseñanza de la materia de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Alicante: propuesta de un diseño modular teórico-práctico
Authors: Martín-Llaguno, Marta | González-Díaz, Cristina | Feliu Albaladejo, Ángeles
Research Group/s: Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS) | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Teoría de la Comunicación | EEES | Metodología docente | Materiales | TIC's
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: Jul-2009
Publisher: Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS)
Citation: MARTÍN LLAGUNO, Marta; GONZÁLEZ DÍAZ, Cristina; FELIU ALBALADEJO, Ángeles. "La eseñanza de la materia de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Alicante: propuesta de un diseño modular teórico-práctico". Diálogos de la Comunicación [En línea]. N. 78 (en.-jul. 2009). ISSN 1995-6630
Abstract: La presente comunicación expone el planteamiento modular teórico – práctico llevado a cabo por el profesorado de la asignatura de Introducción a la Comunicación Social con el objetivo de adaptar la materia a las premisas y requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior, puesto que los estudios de Publicidad y RR.PP de la Universidad de Alicante comenzarán para el curso 2010/2011 el Grado de Publicidad plenamente adaptado a las EEES. El trabajo describe los materiales y la metodología llevada a cabo en el “timing” de la materia tanto en las sesiones teóricas, caracterizadas básicamente por la clase magistral; como para las sesiones prácticas, donde se abordan el planteamiento de lecturas, mapas conceptuales comparativos de los principales paradigmas comunicativos, realización de test a través de la Intranet de la Universidad, la elaboración del alumnado de diversos temas de la materia bajo el contexto del “rol play” discente, la utilización de las TI ́s para la entrega de material y corrección y/o autocorrección de los ejercicios propuestos... Así como los resultados obtenidos por el alumnado tras llevar a cabo esta nueva metodología docente. | This communication presents the modular approach theoretical - practical conducted by teachers of the subject of Introduction to Social Communication in order to adapt the subject to the assumptions and requirements of the European Higher Education Area, as the studies Advertise at the University of Alicante will commence during 2010/2011 for the degree of publicity fully adapted to the EEES. The paper describes the materials and the methodology undertaken in the timing of the art in the theoretical sessions, characterized primarily by a master class, as for the practical sessions, which dealt with the approach of lectures, concept maps comparing the main paradigms of communication, conduct of tests through the intranet of the university, the development of students in various subjects of the art in the context of the "role play" pupil, the use of ICTs to deliver material and correction and / or exercises in self ... And the results achieved by students after carrying out this new teaching methodology.
URI: http://hdl.handle.net/10045/15831
ISSN: 1995-6630
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GCP - Artículos de Revistas
INV - GEPIPS - Artículos de Revistas
INV - COSOCO - Artículos de Revistas
INV - E-COM - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - FOODCO - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailDiálogos 2009.pdf535,47 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.