La pertinencia de las asignaturas clínicas en la formación del médico

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/15781
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorBiotecnologíaen
dc.contributorNeurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)en
dc.contributor.authorJuan Herrero, Joaquín de-
dc.contributor.authorMateo Martínez, Manuel-
dc.contributor.authorCuenca, Nicolás-
dc.contributor.authorFernández Jover, Eduardo-
dc.contributor.authorGarcía Barbero, Milagros-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Biotecnologíaen
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiologíaen
dc.date.accessioned2011-01-07T07:33:07Z-
dc.date.available2011-01-07T07:33:07Z-
dc.date.created1988-
dc.date.issued1989-
dc.identifier.citationJUAN HERRERO, Joaquín de, et al. “La pertinencia de las asignaturas clínicas en la formación del médico“. Revista Clínica Española. Vol. 185, N. 4 (1989). ISSN 0014-2565, pp. 202-207en
dc.identifier.issn0014-2565 (Ed. impresa)-
dc.identifier.issn1578-1860 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/15781-
dc.description.abstractEn este trabajo abordamos el problema de la importancia que las asignaturas clínicas tienen para el ejercicio de la medicina y para la formación científica de los médicos. Para su estudio elaboramos un cuestionario dirigido a médicos en ejercicio y a estudiantes y profesores de nuestra Facultad de Medicina. La ordenación de las asignaturas, según su grado de importancia, se realizó utilizando las técnicas de Escalas de Comparaciones Apareadas y Escalas de intervalos Semejantes. De dicho análisis se obtuvieron tres grandes grupos de asignaturas: un grupo de asignaturas muy importantes, constituido por Patología Médica, Pediatría, Patología Quirúrgica y Medicina Preventiva y Social; un grupo de asignaturas poco o nada importantes, formado por Historia de la Medicina, Medicina Legal y Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear; un grupo de importancia intermedia en el que se incluyen las asignaturas denominadas tradicionalmente como especialidades (Oftalmología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Dermatología y Psiquiatría).en
dc.description.abstractA judgment of the relevance of twelve clinical science courses for preparing the students to the practice of medicine and to the development of the scientific mind, was tested by the Pair Comparison and Equal-Appearing Interval methods. The test groups consisted of medical school faculty members, medical students and physicians. Three groups of clinical sciences, according its relevancy for preparing the students for a career as physicians, were identified Internal Medicine, Pediatrics, Surgery and Public Health, comprised the group of maximum relevancy; History of Medicine, Medicolegal and Radiological studies. formed a group of lowest relevancy. The remainder sciences (Ophthalmology, Obstetrics and Gynecology, Otorhinolaryngology, Dermatology and Psychiatry, formed a middle group. Few differences were found when we considered the relevancy to the development of the scientific mind.en
dc.description.sponsorshipEsta investigación ha sido financiada con una beca de la Generalitat Valenciana (1985).en
dc.languagespaen
dc.publisherDoymaen
dc.subjectEducación médicaen
dc.subjectAsignaturas clínicasen
dc.subjectCurriculumen
dc.subjectPertinenciaen
dc.subjectImportanciaen
dc.subjectRelevanciaen
dc.subjectDermatologíaen
dc.subjectHistoria de la medicinaen
dc.subjectMedicina preventivaen
dc.subjectGinecología y obstetriciaen
dc.subjectOftalmologíaen
dc.subjectOtorrinolaringologíaen
dc.subjectPatología médicaen
dc.subjectPatología quirúrgicaen
dc.subjectPediatríaen
dc.subjectPsiquiatríaen
dc.subjectMedicina nuclearen
dc.subjectRadiodiagnósticoen
dc.subjectMedicina legalen
dc.subjectEncuestaen
dc.subject.otherBiología Celularen
dc.titleLa pertinencia de las asignaturas clínicas en la formación del médicoen
dc.title.alternativeThe relevancy of the clinical sciences to the medical trainingen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.peerreviewedsien
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Appears in Collections:INV - GIDBT - Artículos de Revistas
INV - NEUROVIS - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailASIGNATURAS CLINICAS.pdf472,76 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.