La pertinencia de las asignaturas clínicas en la formación del médico

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Title: La pertinencia de las asignaturas clínicas en la formación del médico
Other Titles: The relevancy of the clinical sciences to the medical training
Authors: Juan Herrero, Joaquín de | Mateo Martínez, Manuel | Cuenca, Nicolás | Fernández Jover, Eduardo | García Barbero, Milagros
Research Group/s: Biotecnología | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología
Keywords: Educación médica | Asignaturas clínicas | Curriculum | Pertinencia | Importancia | Relevancia | Dermatología | Historia de la medicina | Medicina preventiva | Ginecología y obstetricia | Oftalmología | Otorrinolaringología | Patología médica | Patología quirúrgica | Pediatría | Psiquiatría | Medicina nuclear | Radiodiagnóstico | Medicina legal | Encuesta
Knowledge Area: Biología Celular
Date Created: 1988
Issue Date: 1989
Publisher: Doyma
Citation: JUAN HERRERO, Joaquín de, et al. “La pertinencia de las asignaturas clínicas en la formación del médico“. Revista Clínica Española. Vol. 185, N. 4 (1989). ISSN 0014-2565, pp. 202-207
Abstract: En este trabajo abordamos el problema de la importancia que las asignaturas clínicas tienen para el ejercicio de la medicina y para la formación científica de los médicos. Para su estudio elaboramos un cuestionario dirigido a médicos en ejercicio y a estudiantes y profesores de nuestra Facultad de Medicina. La ordenación de las asignaturas, según su grado de importancia, se realizó utilizando las técnicas de Escalas de Comparaciones Apareadas y Escalas de intervalos Semejantes. De dicho análisis se obtuvieron tres grandes grupos de asignaturas: un grupo de asignaturas muy importantes, constituido por Patología Médica, Pediatría, Patología Quirúrgica y Medicina Preventiva y Social; un grupo de asignaturas poco o nada importantes, formado por Historia de la Medicina, Medicina Legal y Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear; un grupo de importancia intermedia en el que se incluyen las asignaturas denominadas tradicionalmente como especialidades (Oftalmología, Obstetricia y Ginecología, Otorrinolaringología, Dermatología y Psiquiatría). | A judgment of the relevance of twelve clinical science courses for preparing the students to the practice of medicine and to the development of the scientific mind, was tested by the Pair Comparison and Equal-Appearing Interval methods. The test groups consisted of medical school faculty members, medical students and physicians. Three groups of clinical sciences, according its relevancy for preparing the students for a career as physicians, were identified Internal Medicine, Pediatrics, Surgery and Public Health, comprised the group of maximum relevancy; History of Medicine, Medicolegal and Radiological studies. formed a group of lowest relevancy. The remainder sciences (Ophthalmology, Obstetrics and Gynecology, Otorhinolaryngology, Dermatology and Psychiatry, formed a middle group. Few differences were found when we considered the relevancy to the development of the scientific mind.
Sponsor: Esta investigación ha sido financiada con una beca de la Generalitat Valenciana (1985).
URI: http://hdl.handle.net/10045/15781
ISSN: 0014-2565 (Ed. impresa) | 1578-1860 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDBT - Artículos de Revistas
INV - NEUROVIS - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

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