Una nueva figura profesional: el Community Manager

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/15229
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Una nueva figura profesional: el Community Manager
Título alternativo: A new professional profile: the Community Manager
Autor/es: Castello-Martinez, Araceli
Grupo/s de investigación o GITE: ITE-AP. Grupo de Integración Tecnológica para Procesos de Aprendizaje en Publicidad y Relaciones Públicas | Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Asignatura/s: Sistemas y Procesos de la Publicidad y las Relaciones Públicas
Estudios en los que se imparte: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Código: 22532
Palabras clave: Comunicación | Internet | Publicidad | E-comercio | Relaciones sociales | Blog | Communication | Advertising | E-commerce | Social relations
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de creación: 2010
Fecha de publicación: feb-2010
Editor: Sociedad Latina de Comunicación Social | Red Académica Iberoamericana de Comunicación
Cita bibliográfica: CASTELLÓ MARTÍNEZ, Araceli. “Una nueva figura profesional: el Community Manager”. Pangea [Recurso electrónico]. N. 1 (2010). ISSN 2172-3168 http://revistapangea.org/ [Fecha de consulta: 2-11-2010]
Resumen: La implantación en la sociedad de los espacios de la Web 2.0 y su empleo por parte de los anunciantes en sus estrategias empresariales han motivado la aparición de una nueva figura profesional: el Community Manager. La importancia del tema de estudio radica en la actualidad y novedad de la figura profesional analizada, dada la rápida incorporación que está viviendo como profesional de la comunicación online de la mano de los continuos cambios que estamos viviendo en el ámbito de la comunicación digital. El objetivo del presente artículo es profundizar en el perfil profesional de esta figura, en su origen y en el proceso de incorporación al mercado publicitario que está viviendo. La metodología se ha basado en un análisis de contenidos de la Web relacionados con esta figura, que ha dado como resultados una amplia variedad de contenidos sobre el Community Manager, así como en una entrevista auto-administrada con responsables de la Asociación Española de Responsables de Comunidad Online. Como conclusión, podemos decir que este profesional es cada vez más demandado por las empresas, entendido como aquella persona responsable de sostener las relaciones de ésta con sus clientes en el ámbito digital, en base al conocimiento de los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. | The introduction of Web 2.0 tools in the society and their employment by advertisers in their business strategies have led to the emergence of a new professional figure: the Community Manager. The importance of this subject of study is due to the current relevance of this professional figure, taking into account its fast incorporation to the advertising market as an expert in digital communication. This article aims to study in depth the professional profile of this figure, its origin and process of incorporation to the advertising market. The methodology has been based on an analysis of Web contents related to the Community Manager, as well as a self-administrated interview with persons responsible for the Spanish Association of Heads of Online Communication (AERCO). As a conclusion, we can say that this professional profile is increasingly demanded by companies, as the person responsible for supporting the relations with their customers in the digital world, thanks to the knowledge of both, the companies business strategies and the customers interests.
URI: http://hdl.handle.net/10045/15229
ISSN: 2172-3168
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:GITE - ITE-AP - Otros
INV - COMPUBES - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl Community Manager_Pangea.pdf307,08 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons