Gastrodiplomacia: la gastronomía como elemento estratégico de influencia en las Relaciones Internacionales

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/151628
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Gastrodiplomacia: la gastronomía como elemento estratégico de influencia en las Relaciones Internacionales
Other Titles: Gastrodiplomacy: gastronomy as a strategic element of influence in International Relations
Authors: Jiménez Molina, Javier
Keywords: Poder blando | Gastronomía | Gastrodiplomacia | Diplomacia pública | Gastrificación | Gastronacionalismo | Soft power | Gastronomy | Gastrodiplomacy | Gastronationalism | Public diplomacy | Gastrification
Issue Date: Dec-2024
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Citation: GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales. 2024, 15(1): 109-128. https://doi.org/10.14198/geogra.28539
Abstract: La importancia de la gastronomía como elemento de poder blando se ha ido multiplicando exponencialmente en las últimas décadas, pasando a ser uno de los principales activos en las estrategias de diplomacia pública, con el objetivo de impulsar las relaciones entre Estados. Esto ha desembocado en la creación de la gastrodiplomacia, una estrategia con la gastronomía como principal activo que en las últimas décadas se ha ido incluyendo en los planes de diplomacia pública de muchos Gobiernos. Los países hacen uso de ella con el objetivo de darse a conocer, recibir rédito económico o aumentar su influencia en el mundo. La gastronomía cuenta con un factor identitario que puede desembocar en gastronacionalismo, y, por tanto, un objeto de disputas entre países o de esperanza en otros que buscan la reconciliación nacional. España es un gran ejemplo en la gastronomía mundial, con una gran riqueza y tradición, así como innovación, siendo un activo que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está exprimiendo al máximo para dar a conocer la Marca España. Su aplicación no solo se puede realizar en el ámbito estatal, sino también a nivel regional, pudiendo brindar oportunidades a zonas deprimidas o poco dinámicas mediante el turismo gastronómico. Todo ello mediante planes detallados que eviten caer en procesos de gentrificación y gastrificación. | The importance of gastronomy as an element of soft power has multiplied exponentially in recent decades, becoming one of the main assets in public diplomacy strategies with the aim of promoting relations between States. This has led to the creation of gastrodiplomacy, a strategy with gastronomy as its main asset, which in recent decades has been included in the public diplomacy plans of many governments. Countries make use of it in order to make themselves known, receive economic benefits or increase their influence in the world. Furthermore, gastronomy has an identity factor that can lead to gastronationalism, being the object of disputes between countries or of hope in others seeking national reconciliation. Spain is a great example in world gastronomy, with great wealth and tradition, as well as innovation, being an asset that the Ministry of Foreign Affairs is making great efforts to promote the nation branding. It can be applied not only at a national level, but also at a regional level, providing opportunities for depressed or not very dynamic areas through gastronomic tourism. All of this through detailed plans that avoid falling into processes of gentrification and gastrification.
URI: http://hdl.handle.net/10045/151628
ISSN: 2173-1276
DOI: 10.14198/geogra.28539
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2024 Javier Jiménez Molina. Este artículo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14198/geogra.28539
Appears in Collections:GeoGraphos - 2024, Vol. 15, Núm. 1

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailGeographos-v15-n1-06.pdf802,04 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.