Estudio diagnóstico de la evolución de la matrícula en las carreras STEM de la Universidad de Alicante

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Title: Estudio diagnóstico de la evolución de la matrícula en las carreras STEM de la Universidad de Alicante
Authors: García Espinosa, Silvia
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Unidad de Igualdad
Keywords: Titulaciones STEM | Universidad de Alicante | Mujeres | Matriculación
Issue Date: Nov-2024
Abstract: Objetivo. El objetivo principal de este estudio es analizar si se han producido cambios significativos en las tendencias de matriculación de mujeres en las titulaciones STEM (Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de la Universidad de Alicante. Se presta especial atención a la evolución del porcentaje de mujeres matriculadas desde la implementación de iniciativas específicas diseñadas para promover estas titulaciones entre las mujeres. Históricamente, la proporción de mujeres en titulaciones STEM se ha mantenido estancada por debajo del 30%, a pesar de los esfuerzos realizados en distintos ámbitos para fomentar la igualdad profesional, económica y social. A partir de los resultados obtenidos, se formularán estrategias y propuestas de intervención orientadas a incrementar la participación femenina en los grados STEM y avanzar hacia una mayor equidad de género en estos campos. Metodología. El presente estudio combina un enfoque metodológico mixto que incluye una revisión bibliográfica y un análisis cuantitativo de datos secundarios para explorar la evolución de las tendencias de matriculación de mujeres en carreras STEM. En la revisión bibliográfica se revisaron estudios publicados en los últimos cinco años para recopilar información sobre las tendencias de matriculación femeninas en carreras STEM, así como sobre las iniciativas implementadas para fomentar vocaciones STEM desde las universidades españolas. Se revisó las etapas educativas a las que se dirigen las acciones, prestando atención al análisis del impacto. Las fuentes de información incluyeron organismos oficiales, universidades, fundaciones y asociaciones relacionadas con la promoción de la equidad de género en el ámbito STEM. Paralelamente, se realizó un análisis de datos secundarios proporcionados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el periodo 2015-2024 centrado en la rama de Ingeniería y Arquitectura y la rama de Ciencias. Este análisis se estructuró en tres niveles: Nivel nacional: Evolución de la matrícula femenina en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, así como en Ciencias. Nivel regional (Comunidad Valenciana): Comparativa de las universidades públicas de la región. Nivel institucional (Universidad de Alicante): Desglose detallado por titulación dentro de las ramas de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias. El trabajo de recopilación y análisis se llevó a cabo entre junio y noviembre de 2024. Los resultados permitirán identificar patrones, avances y áreas de mejora para el diseño de nuevas estrategias de intervención. Resultado. En España, la representación de las mujeres en titulaciones STEM continúa siendo significativamente baja en comparación con otras áreas como son las Ciencias Sociales y Jurídicas y las Ciencias de la Salud. Aunque en los últimos años se han registrado leves incrementos en las matrículas femeninas en Ingeniería y Arquitectura, el ritmo de crecimiento actual resulta insuficiente para cerrar la brecha de género en estas disciplinas. A nivel europeo, España se encuentra por debajo de la media en representación femenina en STEM, con un 27.7%, mientras que otros países como Rumanía, Polonia y Grecia superan el 40%, destacándose como referentes en equidad de género en estas áreas. En la Comunidad Valenciana, la tendencia de la matriculación femenina en STEM refleja un patrón similar al nacional, con ligeras mejoras en los últimos años. Sin embargo, los resultados varían entre universidades públicas de cada región. En la rama de Ingeniería y Arquitectura, la masculinización persiste, con porcentajes que oscilan entre el 25% y el 27% durante el periodo 2015-2024, sin superar el 30% en ninguna universidad. La Universitat Poliècnica de València destaca por registrar un incremento mayor en las matriculaciones femeninas en titulaciones STEM técnicas, pasando de 986 en 2015-2016 a 1.845 estudiantes en 2023-2024. Por otro lado, la rama de Ciencias muestra una mayor paridad entre sexos, con una representación femenina superior en la mayoría de las universidades de la Comunidad Valenciana, excepto en la Universidad de Alicante, donde se observa una disminución en la matrícula de mujeres durante los cursos 2022-2023 y 2023-2024, en contraste con la tendencia general de la Comunidad. En la Universidad de Alicante, se observa un aumento sostenido en la oferta académica desde la década de los 90. Las matriculaciones en las ramas de Ingeniería y Arquitectura, así como en la rama de Ciencias, han mostrado unas fluctuaciones vinculadas a cambios en los planes de estudio, la creación de nuevos grados y la coexistencia temporal entre antiguos y nuevos programas. Sin embargo, los datos revelan que el interés en las carreras STEM varía notablemente según rama de enseñanza, titulación y el género del estudiantado. En la rama de Ingeniería y Arquitectura, se confirma que la mayoría de las ingenierías presentan una baja presencia femenina, con excepción de Ingeniería Biomédica que supera el 50% e Ingeniería Química que mantiene una presencia cercana al 50%. Sin embargo, titulaciones como Ingeniería Informática, Robótica, Multimedia y Sonido e Imagen en Telecomunicación, reflejan un reto persistente para la equidad de género con porcentajes femeninos considerablemente bajos. En contraste, Arquitectura ha experimentado un incremento en la proporción de mujeres matriculadas hasta llegar al 50% en los últimos años, mientras que Ingeniería Civil continúa siendo una elección menos frecuente para las mujeres con un 25% de representación. Por su parte, la rama de Ciencias presenta una mayor paridad en comparación con las Ingenierías, aunque persisten diferencias entre las titulaciones. Óptica y Biología destacan por su alta proporción de mujeres, a pesar de que la segunda tiene una tendencia a la baja en los últimos años. Ciencias del Mar y Química mantienen una participación femenina cercana al 60% y 50% respectivamente. Por el contrario, Matemáticas, Física y Geología son titulaciones masculinizada desde sus inicios, donde la participación femenina ha disminuido llegando a situarse en el 25% en Matemáticas y el 22% en Física en el curso 2023-2024. La realización de iniciativas y programas STEM en España muestra un ecosistema rico y diverso, con una gran variedad de iniciativas dirigidas a fomentar las vocaciones STEM en diferentes etapas educativas impulsadas por universidades, fundaciones, asociaciones y organismos gubernamentales en todo el territorio nacional. Sin embargo, aunque estas iniciativas han contribuido a visibilizar el papel de las mujeres en profesiones STEM y a luchar contra los estereotipos de género, su impacto sigue siendo limitado. Los estudios apuntan a que hay que insistir en las propuestas para cambiar las percepciones a largo plazo, trabajar en todos los niveles educativos con los objetivos concretos de cada etapa e implicar a todos los agentes involucrados para lograr un cambio sistémico. Propuestas. Las líneas de actuación que se proponen están fundamentadas en los resultados y conclusiones obtenidos a partir de los datos analizados. Estás líneas buscan abordar las áreas clave para fomentar un cambio en las tendencias de matriculación en las ramas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y contribuir a reducir la brecha de género en estas disciplinas. A continuación, se describen cuatro líneas estratégicas: Línea 1: Información y formación para los centros educativos. Objetivo: Fortalecer la formación del profesorado y el cuerpo de orientadores en materias STEM mediante metodologías activas e innovadoras vinculadas a trabajos reales, con el propósito de mejorar la enseñanza y la motivación de los estudiantes por estas disciplinas. Línea 2: Evaluación del impacto en los programas e iniciativas. Objetivo: Establecer sistemas de evaluación estandarizados y longitudinales que permitan medir la efectividad del impacto de los programas STEM para, así, poder identificar y replicar buenas prácticas y mejorar las iniciativas existentes. Línea 3: Observatorio de vocaciones STEM. Objetivo: Establecer un observatorio regional que estudie los factores que limitan la motivación por las titulaciones STEM, las cuales han demostrado ser las de mayor proyección de futuro. Línea 4: Programas regionales de fomento de vocaciones STEM. Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia pública regional de fomento de vocaciones STEM, con una inversión suficiente que permita garantizar la sostenibilidad de los proyectos a largo plazo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/151010
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/report
Rights: © Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Peer Review: no
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