Teatro y ¿censura? La literatura dramática de lengua alemana en La Estafeta Literaria (1957-1962)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/150866
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Teatro y ¿censura? La literatura dramática de lengua alemana en La Estafeta Literaria (1957-1962)
Other Titles: Theatre and censorship: German-language dramatic literature in La Estafeta Literaria (1957-1962)
Authors: Serrano Bertos, Elena
Research Group/s: Traducción Teatral y Audiovisual de la Universidad de Alicante (TEATRADSUAL) | Historia de la Traducción en Iberoamérica (HISTRAD)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Traducción e Interpretación
Keywords: Teatro alemán | Franquismo | Prensa | La Estafeta Literaria | Recepción | German Theatre | Francoism | Press | Reception
Issue Date: 8-Jan-2025
Publisher: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Citation: Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica. 2025, 34: 569-584. https://doi.org/10.5944/signa.vol34.2025.39537
Abstract: El presente trabajo estudia la labor de divulgación del teatro en lengua alemana que ejerció la célebre revista madrileña La Estafeta Literaria en su tercera etapa (1957-1962), durante la cual la presencia de la literatura dramática procedente de los países germanófonos fue inexistente en el sector editorial. Por consiguiente, las revistas literarias y la prensa —y también las representaciones de las obras que fueron llevadas a escena— resultaron el único medio de difusión —si bien efímero, en el caso de las escenificaciones— de dichas obras teatrales durante la época. El análisis de los contenidos de La Estafeta Literaria resultará interesante para estudiar el estado de la recepción de la cultura alemana en general y del teatro en particular en España, así como la influencia que pudieron tener en la mencionada recepción los diversos acontecimientos históricos y la actividad financiadora de la revista por parte del régimen. | This paper studies the dissemination of German-language theatre by the famous Madrid magazine La Estafeta Literaria during its third stage (1957-1962), in which the presence of dramatic literature from German-speaking countries was non-existent in the publishing sector. Consequently, literary magazines and the press —and, in the case of the plays that were staged, also their performances, albeit ephemeral— were the only means of disseminating German theatre during this period. The analysis of the contents of La Estafeta Literaria will be of interest when it comes to observing the state of the reception of German culture in general and theatre in particular in Spain, as well as the influence that both historical events and the financing of the magazine by the regime may have had on the aforementioned reception.
Sponsor: El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto “El teatro en La Estafeta Literaria (1944-1978): análisis de contenidos en el contexto cultural español del franquismo y la transición democrática” (ref. MCP21V02), financiado por la fundación universitaria San Pablo-CEU, cuya investigadora principal es Ana Isabel Ballesteros Dorado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/150866
ISSN: 1133-3634 | 2254-9307 (Internet)
DOI: 10.5944/signa.vol34.2025.39537
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.5944/signa.vol34.2025.39537
Appears in Collections:INV - TEATRADSUAL - Artículos de Revistas
INV - HISTRAD - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailSerrano-Bertos_2025_Signa.pdf368,33 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.