Influencers senior en TikTok: un estudio sobre los estereotipos edadistas y la representación de la vejez en la plataforma

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Title: Influencers senior en TikTok: un estudio sobre los estereotipos edadistas y la representación de la vejez en la plataforma
Other Titles: Senior influencers on TikTok: A study on ageist stereotypes and the representation of aging on the platform
Authors: Saura Baeza, Andrea | Ramos-Soler, Irene
Research Group/s: Marketing Experiencial y Comunicación Integrada (MAE-CO) | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: TikTok | Influencers senior | Edadismo | Estereotipos edadistas | Redes sociales | Senior influencers | Ageism | Ageist stereotypes | Social media
Issue Date: 20-Dec-2024
Publisher: Universidad de Sevilla
Citation: Comunicación. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales. 2024, 22(2): 31-46. https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.03
Abstract: Actualmente, debido al aumento de personas mayores en las redes sociales, no solo como consumidores sino también como creadores de contenido, su presencia y representación en los espacios digitales ha ganado mucho interés. Sin embargo, las investigaciones sobre su representación y percepción en estos espacios siguen siendo escasas. Este trabajo busca reducir esta brecha analizando a algunos de los influencers senior más destacados en TikTok y evaluando cómo sus contenidos contribuyen a la perpetuación de estereotipos edadistas. Mediante un análisis detallado de sus publicaciones, se explora la relación entre las tipologías de contenido y la presencia de estereotipos negativos, así como el impacto de los familiares jóvenes en la creación de sus contenidos. Los resultados obtenidos revelan que TikTok podría estar contribuyendo a perpetuar estereotipos edadistas, demostrando así la importancia de promover la figura del influencer senior para impulsar una imagen auténtica y positiva de la vejez. | Nowadays, due to the increase in older adults on social media, not only as consumers but also as content creators, their presence and representation in digital spaces have garnered significant interest. However, research on their representation and perception in these spaces remains scarce. This work aims to bridge this gap by analysing some of the most prominent senior influencers on TikTok and evaluating how their content contributes to the perpetuation of ageist stereotypes. Through a detailed analysis of their posts, the relationship between content typologies and the presence of negative stereotypes is explored, as well as the impact of young family members on creating their content. The findings reveal that TikTok might be contributing to the perpetuation of ageist stereotypes, thus highlighting the importance of promoting the figure of the senior influencer to foster an authentic and positive image of ageing.
URI: http://hdl.handle.net/10045/150538
ISSN: 1695-6206 | 1989-600X (Internet)
DOI: 10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.03
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.12795/Comunicacion.2024.v22.i02.03
Appears in Collections:INV - AgeCOM - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas

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