Scrum como acelerador de innovación educativa: ensayo sobre un prototipo de modelo didáctico para los estudios de comunicación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/149730
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Scrum como acelerador de innovación educativa: ensayo sobre un prototipo de modelo didáctico para los estudios de comunicación
Other Titles: Scrum com a accelerador d’innovació educativa: assaig sobre un prototip de model didàctic per als estudis de comunicació | Scrum as an accelerator of educational innovation: Testing a prototype of a didactic model for communication studies
Authors: Monserrat-Gauchi, Juan | Quiles-Soler, Mari Carmen | Torres-Valdés, Rosa-María
Research Group/s: Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES) | Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Comunicación Responsable y Sostenible con Públicos Especializados y Minorías (RPRSS) | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM) | Marketing Experiencial y Comunicación Integrada (MAE-CO)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Innovación educativa | Acelerador | Scrum | Prototipo ágil | Investigación-acción | Comunicación | Innovació educativa | Accelerador | Prototip àgil | Investigació-acció | Comunicació | Educational innovation | Accelerator | Agile prototyping | Action research | Communication
Issue Date: Nov-2024
Publisher: Societat Catalana de Comunicació
Citation: Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi. 2024, 41(2): 9-29. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.245
Abstract: El artículo describe el proceso de diseño e implementación de un modelo didáctico basado en Scrum como acelerador de innovación educativa, aplicado mediante investigación - acción participativa. El objetivo supone la realización de un prototipo de metodología docente válida para estudios de comunicación. Para sustentar el trabajo, se han tomado como referentes teorías de comunicación, así como teorías de innovación educativa. El método implica una primera fase de implementación y prueba llevada a cabo durante cuatro cursos académicos (de 2017-2018 a 2020-2021). En ella han participado 233 estudiantes, 39 empresas/instituciones y 3 profesores, de dos asignaturas diferentes. Los resultados de la evaluación evidencian la idoneidad de este prototipo como acelerador de innovación educativa en disciplinas de comunicación, favoreciendo el aprendizaje activo en los discentes sobre aspectos relevantes de la gestión de comunicación. | L’article descriu el procés de disseny i d’implementació d’un model didàctic basat en Scrum com a accelerador d’innovació educativa, aplicat mitjançant investigació - acció participativa. L’objectiu suposa la realització d’un prototip de metodologia docent vàlid per a estudis de comunicació. Per a sustentar el treball, s’han pres com a referents teories de comunicació, així com teories d’innovació educativa. El mètode comporta una primera fase d’implementació i prova duta a terme durant quatre cursos acadèmics (de 2017-2018 a 2020-2021). En aquesta fase han participat 233 estudiants, 39 empreses/institucions i 3 professors, de dues assignatures diferents. Els resultats de l’avaluació evidencien la idoneïtat d’aquest prototip com a accelerador d’innovació educativa en disciplines de comunicació, ja que afavoreix l’aprenentatge actiu en els discents sobre aspectes rellevants de la gestió de comunicació. | This article describes the process of designing and implementing a didactic model based on Scrum as an accelerator of educational innovation, applied through participatory action research. The objective is to develop a teaching methodology prototype that is valid for communication studies. To support this study, communication and educational innovation theories have been taken as references. The method involves an initial phase of implementation and testing carried out during four academic years (from 2017-18 to 2020-21). It comprised 233 students, 39 companies and institutions, and 3 teachers of two different subjects. The results of the evaluation support the suitability of this prototype as an educational innovation accelerator in communication disciplines, favoring students’ active learning of significant aspects of communication management.
Sponsor: Este artículo ha recibido financiación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (ICE), referencia: PR-Emprende.
URI: http://hdl.handle.net/10045/149730
ISSN: 2014-0304 | 2014-0444 (Internet)
DOI: 10.2436/20.3008.01.245
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya de Creative Commons
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.2436/20.3008.01.245
Appears in Collections:INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas
INV - RPRSS - Artículos de Revistas
INV - MAE-CO - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailMonserrat-Gauchi_etal_2024_Comunicacio.pdf332,82 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.