Scrum como acelerador de innovación educativa: ensayo sobre un prototipo de modelo didáctico para los estudios de comunicación
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/149730
Title: | Scrum como acelerador de innovación educativa: ensayo sobre un prototipo de modelo didáctico para los estudios de comunicación |
---|---|
Other Titles: | Scrum com a accelerador d’innovació educativa: assaig sobre un prototip de model didàctic per als estudis de comunicació | Scrum as an accelerator of educational innovation: Testing a prototype of a didactic model for communication studies |
Authors: | Monserrat-Gauchi, Juan | Quiles-Soler, Mari Carmen | Torres-Valdés, Rosa-María |
Research Group/s: | Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES) | Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Comunicación Responsable y Sostenible con Públicos Especializados y Minorías (RPRSS) | Envejecimiento y Comunicación (AgeCOM) | Marketing Experiencial y Comunicación Integrada (MAE-CO) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social |
Keywords: | Innovación educativa | Acelerador | Scrum | Prototipo ágil | Investigación-acción | Comunicación | Innovació educativa | Accelerador | Prototip àgil | Investigació-acció | Comunicació | Educational innovation | Accelerator | Agile prototyping | Action research | Communication |
Issue Date: | Nov-2024 |
Publisher: | Societat Catalana de Comunicació |
Citation: | Comunicació: Revista de Recerca i d’Anàlisi. 2024, 41(2): 9-29. https://doi.org/10.2436/20.3008.01.245 |
Abstract: | El artículo describe el proceso de diseño e implementación de un modelo didáctico basado en Scrum como acelerador de innovación educativa, aplicado mediante investigación - acción participativa. El objetivo supone la realización de un prototipo de metodología docente válida para estudios de comunicación. Para sustentar el trabajo, se han tomado como referentes teorías de comunicación, así como teorías de innovación educativa. El método implica una primera fase de implementación y prueba llevada a cabo durante cuatro cursos académicos (de 2017-2018 a 2020-2021). En ella han participado 233 estudiantes, 39 empresas/instituciones y 3 profesores, de dos asignaturas diferentes. Los resultados de la evaluación evidencian la idoneidad de este prototipo como acelerador de innovación educativa en disciplinas de comunicación, favoreciendo el aprendizaje activo en los discentes sobre aspectos relevantes de la gestión de comunicación. | L’article descriu el procés de disseny i d’implementació d’un model didàctic basat en Scrum com a accelerador d’innovació educativa, aplicat mitjançant investigació - acció participativa. L’objectiu suposa la realització d’un prototip de metodologia docent vàlid per a estudis de comunicació. Per a sustentar el treball, s’han pres com a referents teories de comunicació, així com teories d’innovació educativa. El mètode comporta una primera fase d’implementació i prova duta a terme durant quatre cursos acadèmics (de 2017-2018 a 2020-2021). En aquesta fase han participat 233 estudiants, 39 empreses/institucions i 3 professors, de dues assignatures diferents. Els resultats de l’avaluació evidencien la idoneïtat d’aquest prototip com a accelerador d’innovació educativa en disciplines de comunicació, ja que afavoreix l’aprenentatge actiu en els discents sobre aspectes rellevants de la gestió de comunicació. | This article describes the process of designing and implementing a didactic model based on Scrum as an accelerator of educational innovation, applied through participatory action research. The objective is to develop a teaching methodology prototype that is valid for communication studies. To support this study, communication and educational innovation theories have been taken as references. The method involves an initial phase of implementation and testing carried out during four academic years (from 2017-18 to 2020-21). It comprised 233 students, 39 companies and institutions, and 3 teachers of two different subjects. The results of the evaluation support the suitability of this prototype as an educational innovation accelerator in communication disciplines, favoring students’ active learning of significant aspects of communication management. |
Sponsor: | Este artículo ha recibido financiación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (ICE), referencia: PR-Emprende. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/149730 |
ISSN: | 2014-0304 | 2014-0444 (Internet) |
DOI: | 10.2436/20.3008.01.245 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya de Creative Commons |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.2436/20.3008.01.245 |
Appears in Collections: | INV - COMPUBES - Artículos de Revistas INV - AgeCOM - Artículos de Revistas INV - RPRSS - Artículos de Revistas INV - MAE-CO - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Monserrat-Gauchi_etal_2024_Comunicacio.pdf | 332,82 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.