La acción tutorial en secundaria como punto de partida de la orientación universitaria: indicadores de evaluación
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/14938
Títol: | La acción tutorial en secundaria como punto de partida de la orientación universitaria: indicadores de evaluación |
---|---|
Autors: | Grau Company, Salvador | Pareja Salinas, José Miguel | Vega Morales, Ana María | Francés Herrera, José |
Grups d'investigació o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | IES Las Lomas (Alicante). Departamento de Orientación | IES Canónigo Manchón (Crevillente). Departamento de Lengua Castellana | IES Gaia (Sant Vicent del Raspeig). Departamento de Geografía e Historia |
Paraules clau: | PAT | Orientación | Evaluación | Indicadores |
Àrees de coneixement: | Didáctica y Organización Escolar |
Data de publicació: | 9-de juny-2008 |
Resum: | La acción tutorial universitaria es un eslabón más en el proceso de formación integral del alumnado. Cuando ingresa en la Universidad cuenta con un historial de trabajo tutorial en los centros educativos precedentes, que es importante conocer para seguir planificando su orientación. Y esa información la podemos recabar en los Planes de Acción Tutorial que desarrollan. Para poder analizar esta documentación precisamos de unos indicadores de evaluación, en base a un marco teórico referencial, que sería el modelo, y delimitaría el mayor o menor ajuste del documento. Queremos determinar concretamente si los Planes de Acción Tutorial de Bachillerato facilitan la transición a estudios posteriores, concretamente a los universitarios, en un sentido amplio, y desde una perspectiva a largo plazo. Y en esa línea debemos elaborar los indicadores de observación. Siguiendo un planteamiento global, de Orientación Permanente, que tenga en cuenta la formación integral y de calidad del alumnado, haremos una relación lo más exhaustiva posible de todos los elementos que contribuyen a esa educación, desde la acción tutorial, en torno a estos ejes: -Enseñar y aprender a ser persona. -Enseñar y aprender a convivir y comportarse. -Enseñar y aprender a pensar. -Enseñar y aprender a tomar decisiones. |
Descripció: | Comunicación presentada en las VI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria "La participación de la comunidad universitaria en el diseño de títulos", Universidad de Alicante, 9-10 junio 2008. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/14938 |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Revisió científica: | si |
Apareix a la col·lecció: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docència - Xarxes ICE - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
LA ACCION TUTORIAL EN SECUNDARIA.pdf | 89,51 kB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.