La gamificación de la asignatura “Derecho de obligaciones y contratos” por medio de la plataforma Quizizz

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/149327
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La gamificación de la asignatura “Derecho de obligaciones y contratos” por medio de la plataforma Quizizz
Authors: Martínez Martínez, Nuria | Berenguer-Albaladejo, Cristina | Cabedo Serna, Llanos | Evangelio Llorca, Raquel | López Richart, Julián | Múrtula Lafuente, Virginia
Research Group/s: Grupo de Investigación en Derecho y Nuevas Tecnologías (IUSTEC) | Grupo de Investigación sobre Propiedad Intelectual | Grupo de Investigación en Discapacidad y Familia (GIDF) | Grupo de Investigación en Responsabilidad Civil (RC)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil
Keywords: Gamificación | Derecho de obligaciones y contratos | Quizizz | Plataformas digitales educativas | Plan Bolonia | Cuestionario | Aprendizaje
Issue Date: 2020
Publisher: Huygens
Citation: Martínez Martínez, Nuria, et al. (2020). “La gamificación de la asignatura “Derecho de obligaciones y contratos” por medio de la plataforma Quizizz”. En: Delgado García, Ana María; Beltran de Heredia Ruiz, Ignasi (coords.). La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad. Barcelona: Huygens. ISBN 978-84-17580-16-2, pp. 149-161
Abstract: Uno de los principales retos para los docentes es conseguir que el alumnado se implique en su asignatura. Una buena manera de alcanzar dicho fin es gamificar la enseñanza, esto es, trasladar la mecánica del juego al ámbito educativo. El ambiente distendido que se genera con esta técnica de aprendizaje facilita la interiorización del conocimiento de forma divertida. En la actualidad, las TIC facilitan esta labor mediante herramientas como Quizizz, que permiten programar cuestionarios con preguntas de elección múltiple que los estudiantes responden a través de cualquier dispositivo. Al final de la prueba se puede ver la respuesta correcta y una estadística de las respuestas dadas, lo que fomenta la competitividad entre ellos y es útil para la autoevaluación. Esta comunicación parte de una experiencia de innovación educativa basada en la aplicación de dicha herramienta en la asignatura “Derecho de obligaciones y contratos” en los Grados de Derecho y DADE de la Universidad de Alicante. Su implementación nos ha permitido alcanzar dos objetivos: facilitar la adquisición y retención de conocimientos por el alumnado, y motivarlo para estudiar la asignatura. El grado de satisfacción con la herramienta ha sido elevado. En concreto, un 80% de los estudiantes considera que el proceso de aprendizaje mejora con su uso, y un 82% que la misma ha conseguido motivarles. Concluimos la idoneidad de la plataforma para alcanzar los principales resultados de aprendizaje de nuestra asignatura que se cifran, en general, en conocer y comprender los conceptos básicos de las instituciones analizadas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/149327
ISBN: 978-84-17580-16-2
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © 2020, los autores; Huygens Editorial
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - GIDF - Capítulos de Libros
INV - Responsabilidad Civil - Capítulos de Libros
INV - IUSTEC - Capítulos de Libros
INV - Propiedad Intelectual - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailLa-gamificacion-de-la-asignatura-Derecho-de-obligaciones-y-contratos.pdf908,48 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.