El aprendizaje de habilidades sociales: una valoración previa a la implantación del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/14885
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El aprendizaje de habilidades sociales: una valoración previa a la implantación del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Authors: Hernández-Ruiz, Alejandra | Martín-Llaguno, Marta | De-Juan-Vigaray, María D.
Research Group/s: Comunicación y Sociedad del Conocimiento (COSOCO)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social | Universidad de Alicante. Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Marketing
Keywords: Habilidades sociales | Trabajo en equipo | Deontología | Estudiantes
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 7-Oct-2010
Abstract: En un entorno laboral como el publicitario, donde la rutina es el trabajo en equipo, la adquisición y el fortalecimiento de habilidades sociales debe ser incluida en la curricula universitaria. Así, en el Libro Blanco de Títulos de Grado en Comunicación (Aneca, 2005), en los estudios de Publicidad, la capacidad para trabajar en equipo es la competencia específica más valorada. En este sentido, la Ética, Deontología y Autorregulación Profesional es la materia encargada de ayudar al estudiante en la adquisición de esta competencia. Con el fin de valorar la necesidad de reforzar en el Grado de Publicidad las estrategias de intervención educativa centradas en el desarrollo social del individuo, se administró una encuesta sobre habilidades sociales (Goldstein et al., 1989) a una muestra de 461 estudiantes de Deontología en la licenciatura de Publicidad. Los resultados muestran que aunque las mujeres destacan sobre los hombres en todas las habilidades sociales, de forma unánime, los estudiantes puntúan muy alto en las destrezas evaluadas. No obstante, las evidencias observadas apuntan a la necesidad de mejorar ciertas habilidades como la capacidad para hacer frente al estrés, en el caso de las mujeres, y las habilidades de planificación en los hombres.
Description: Presentación realizada en el I Congreso Internacional "Los Estudios de Comunicación en el EEES", Huesca, 7-8 octubre 2010.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14885
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/lecture
Peer Review: no
Appears in Collections:INV - Idoi: plus - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - COSOCO - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
presentacion-habilidades.ppt329,5 kBMicrosoft PowerpointOpen Preview
Thumbnailpresentacion-habilidades.pdf214,27 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons