Retos educativos para la formación de la comunicación digital: programas propios de las universidades españolas

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Title: Retos educativos para la formación de la comunicación digital: programas propios de las universidades españolas
Authors: Papí-Gálvez, Natalia | Hernández-Ruiz, Alejandra | Escandell-Poveda, Raquel
Research Group/s: Grupo de Estudios sobre Comunicación Estratégica (E-COM) | COSOCO (Comunicación y Sociedad del Conocimiento) | Investigación en Género (IG)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Comunicación digital | Educación superior | Universidad | Títulos propios | Perfiles profesionales
Issue Date: 2019
Publisher: Pirámide
Citation: Papí-Gálvez, Natalia; Hernández-Ruiz, Alejandra; Escandell-Poveda, Raquel (2019). “Retos educativos para la formación de la comunicación digital: programas propios de las universidades españolas”. En: Rodríguez Moreno, Javier; Zambrano Valdivieso, Óscar; García Mirón, Silvia (coords.). Nuevos enfoques para la docencia universitaria. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84-368-4257-9, pp. 353-364
Abstract: La oferta de estudios sobre comunicación digital conforma un escenario significativo para conocer la respuesta del ámbito universitario a las profundas transformaciones devenidas por los nuevos medios. En los últimos años, crece notablemente la demanda de profesionales capaces de comprender las implicaciones de la tecnología y de las nuevas relaciones que se establecen en las sociedades digitales. Así, los informes del Ministerio de Economía y Empresa recogen el crecimiento del negocio del sector TIC, en general, y de contenidos digitales, en particular, que favorece el aumento de empresas, de empleo y de la inversión. Los medios digitales proporcionan oportunidades laborales en comunicación publicitaria en la actualidad, aunque los datos de inversión publicitaria gestionada durante los primeros años de la última crisis ya mostraban la apuesta por el digital frente a otros medios. Estas primeras evidencias se vieron reforzadas por una serie de iniciativas en investigación y formación del sector en un momento de penetración y gran aceptación de innovaciones de carácter tecnológico (ej. redes sociales, móviles inteligentes) que ampliaron las oportunidades comunicacionales, y que las agencias supieron identificar. En este contexto, las universidades podrían haber respondido a las nuevas demandas sociales, en continuo cambio, a través de programas formativos propios, por lo que se plantea un estudio de la información de las webs de las universidades españolas.
Sponsor: Esta investigación forma parte del proyecto “Tecnologías en los estudios de comunicación digital” (Ref. 4111) y ”Tecnologías en comunicación digital: competencias y expectativas” (Ref. 4459) del programa de Redes-I 3 CE de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatorias 2017-18 y 2018-19).
URI: http://hdl.handle.net/10045/148378
ISBN: 978-84-368-4257-9
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De los autores y coordinadores; FÓRUM XXI; Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), 2019
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - E-COM - Capítulos de Libros
INV - COSOCO - Capítulos de Libros

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