Just for fun: de industrias culturales a industrias del ocio

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/14655
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Just for fun: de industrias culturales a industrias del ocio
Authors: Rodríguez-Ferrándiz, Raúl
Research Group/s: Industrias Culturales Hoy: Producción, Difusión, Gestión y Consumo de Productos Culturales en la Era de la Información (IICCXXI)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Industrias culturales | Industrias del ocio | Industrias del entretenimiento | Industrias creativas
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Date Created: Jul-2009
Issue Date: Oct-2009
Publisher: Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS)
Abstract: El artículo repasa la evolución del concepto de Industria Cultural, desde su origen teórico-crítico, pasando por su consagración institucional y académica, además de comercial, para llegar a su dilución reciente en fórmulas más brumosas, como “Industrias del Ocio” o “del Entretenimiento”. Esos deslizamientos terminológicos rubrican la deriva del concepto de cultura, íntimamente asociada a nuevos espacios y tiempos de su disfrute, a mutaciones tecnológicas de los productos culturales, a cambios en la titularidad de sus proveedores, así como de los roles de autor, actor y espectador, y también del educador que debe lidiar con estas cuestiones. De coto vedado de la excelencia creadora y la contemplación reverente (sin duda restrictivo y elitista), la cultura no ha dejado de verse sacudida por tensiones, que en algunos casos la han dilatado (la cultura como práctica, uso, costumbre, entre las que las selectas no eran más “culturales” que las populares o masivas) y en otras la han disminuido por “inundación” (cuando la cultura, sea alta o baja, comparece en pie de igualdad con los deportes, el turismo, los juegos de azar, la restauración y la ingesta de bebidas alcohólicas, en una especie de leisure-mix).
Description: Comunicación leída en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, La Habana, 19-22 Octubre 2009.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14655
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Peer Review: si
Publisher version: http://www.felafacs.org/lahabana/memorias.php
Appears in Collections:INV - IICCXXI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailJUST FOR FUN-RAÚL RODRÍGUEZ.pdf598,89 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.