La "guerra sucia" en México. Prácticas de la memoria en la escena del siglo XXI
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http://hdl.handle.net/10045/146523
Title: | La "guerra sucia" en México. Prácticas de la memoria en la escena del siglo XXI |
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Other Titles: | The “Dirty War” in Mexico. Memory Practices on the 21st Century Stages |
Authors: | Aracil Varón, Beatriz |
Research Group/s: | Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Keywords: | Guerra sucia | Teatro mexicano | Teatro latinoamericano actual | Lagartijas Tiradas al Sol | Juliana Faesler | Dirty War | Mexican theater | Latin American theater of the 21st century |
Issue Date: | 15-Feb-2024 |
Publisher: | Universitat de València |
Citation: | Kamchatka. Revista de Análisis Cultural. 2024, 23: 113-139. https://doi.org/10.7203/KAM.23.26378 |
Abstract: | México es un país que ha mantenido a lo largo del pasado siglo una imagen democrática y neutral en el panorama internacional y, sin embargo, ha ejercido una violencia represora contra las voces disidentes. Esta violencia fue especialmente cruenta durante los 60 y 70, años en los que surgieron grupos guerrilleros que transformaron su lucha social en una lucha armada y que fueron aplastados por fuerzas policiacas y militares con métodos claramente ilegales como detenciones masivas, torturas y desapariciones. En el presente trabajo se contextualizan y examinan dos montajes escénicos casi coetáneos que han tematizado este convulso período de la “guerra sucia” mexicana: Moctezuma II, la guerra sucia (2009), de Juliana Faesler, y El rumor del incendio (2010), de Lagartijas Tiradas al Sol. El objetivo es observar cómo la preocupación por recordar lo que ocurrió por parte de los grupos teatrales que emergen o desarrollan la mayor parte de su producción en el siglo XXI viene determinada por la distancia generacional respecto a quienes protagonizaron o fueron testigos del período histórico abordado. Ello obliga a una construcción distinta de la memoria que obedece a su vez a los modos de reflexión sobre la identidad predominantes en el México de hoy. | Mexico is a country that has maintained a democratic and neutral image on the international scene throughout the last century, yet it has exercised repressive violence against dissident voices. This violence was especially bloody in the 1960s and 1970s. During this period, guerrilla groups emerged that transformed their social struggle into an armed struggle and were crushed by police and military forces with clearly illegal methods such as mass arrests, torture and disappearances. This paper contextualizes and examines two almost contemporaneous stage productions that have thematized this convulsive period of the Mexican “dirty war”: Moctezuma II, la guerra sucia (2009), by Juliana Faesler, and El rumor del incendio (2010), by Lagartijas Tiradas al Sol. The objective is to observe how the concern for remembering what happened on the part of theater groups that emerge or develop most of their production in the 21st century is determined by the generational distance with respect to those who were protagonists or witnesses of the historical period addressed. This fact forces a different construction of memory that in turn obeys the predominant modes of reflection on identity in today’s Mexico. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/146523 |
ISSN: | 2340-1869 |
DOI: | 10.7203/KAM.23.26378 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://doi.org/10.7203/KAM.23.26378 |
Appears in Collections: | INV - CELEH - Artículos de Revistas |
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