El factor de la distancia en las relaciones empresariales de firmas innovadoras andaluzas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/14619
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El factor de la distancia en las relaciones empresariales de firmas innovadoras andaluzas
Título alternativo: The distance factor in company relations from the perspective of innovative Andalusian companies
Autor/es: Lucendo Monedero, Ángel Luis
Palabras clave: Proximidad geográfica | Globalización | Relaciones externas | Empresas innovadoras | Técnicas multivariantes | Andalucía | Geographical proximity | Globalisation | External relations | Innovating firms | Multivariate statistics | Andalusia
Área/s de conocimiento: Geografía
Fecha de publicación: dic-2008
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Geografía
Cita bibliográfica: LUCENDO MONEDERO, Ángel Luis. “El factor de la distancia en las relaciones empresariales de firmas innovadoras andaluzas”. Investigaciones Geográficas. N. 47 (sept.-dic. 2008). ISSN 0213-4691, pp. 49-69
Resumen: El estudio de la repercusión de la proximidad es uno de los temas que esta latente al abordar las formas y tipos de relaciones entre empresas y su influencia en los procesos de aprendizaje, transferencia y difusión de conocimientos e innovaciones. Mediante un estudio realizado a 262 empresas innovadoras ubicadas en Andalucía, este artículo analiza la relación entre la proximidad geográfica y el grado de globalización que presentan las firmas andaluzas analizadas con una perspectiva territorial a partir de las distancias reales o físicas (en kilómetros) que separan a dichas firmas con las entidades con las que establecen relaciones externas. Para ello se ha empleado una metodología basada en el uso de técnicas multivariantes. | The study of the repercussion of the proximity is one of the topics that this latent when approaching the forms and types of relationships between firms and its influence in the learning, transfer and diffusion of knowledge and innovations processes. By means of a study carried out to 262 innovative firms located in Andalusia, this work analyzes the relationship among the geographical proximity and the globalization that present the Andalusian firms analyzed with a territorial perspective starting from the real or physical or geographical distances (in kilometres) that separate to the Andalusian firms from the entities with those establish external linkages. In order to, we has been used a methodology based on the use of multivariate techniques.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14619 | http://dx.doi.org/10.14198/INGEO2008.47.03
ISSN: 0213-4691 | 1989-9890 (Internet)
DOI: 10.14198/INGEO2008.47.03
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.investigacionesgeograficas.com/
Aparece en las colecciones:Investigaciones Geográficas - Nº 47 (2008)

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailIG_47_03.pdf991,48 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.