Evaluación automática de código mediante la plataforma educativa Iudex
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http://hdl.handle.net/10045/144660
Title: | Evaluación automática de código mediante la plataforma educativa Iudex |
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Authors: | Lozano-Osorio, Isaac | Martín-Santamaría, Raúl | Sánchez-Oro, Jesús | Colmenar, José Manuel |
Keywords: | Plataforma educativa | Enseñanza de la programación | Jueces en línea | Programación competitiva | Gamificación |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI) |
Citation: | Lozano-Osorio, Isaac, et al. (2024). “Evaluación automática de código mediante la plataforma educativa Iudex”. En: Cruz Lemus, José Antonio; Dapena Janeiro, Adriana; Paramá Gabía, José Ramón (eds.). Actas de las XXX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, A Coruña, 19-21 de junio de 2024. A Coruña: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática, pp. 283-290 |
Abstract: | En el contexto de la modernización educativa y la creciente adopción de aprendizaje a distancia, surge la necesidad de mejorar las técnicas de evaluación digital de conocimientos, especialmente en el ámbito de la informática. Este artículo presenta Iudex, una herramienta online de código abierto diseñada para optimizar la enseñanza de programación. Su enfoque principal es automatizar la evaluación de ejercicios, superando limitaciones como la corrección manual, problemas de plagio y escalabilidad. Su interfaz sencilla respaldada por principios de gamificación mejora la experiencia del proceso enseñanza-aprendizaje y la motivación del estudiantado, consolidando su papel en la modernización educativa y la evaluación digital de conocimientos. | In the context of educational modernization and the increasing adoption of distance learning, there is a need to improve digital knowledge assessment techniques, especially in the field of computer science. This article presents Iudex, an open source online tool designed to optimize the teaching of programming. Its main focus is to automate the assessment of exercises, overcoming limitations such as manual correction, plagiarism problems and scalability. Its user-friendly interface supported by gamification principles enhances the teaching-learning experience and student motivation, consolidating its role in educational modernization and digital knowledge assessment. |
Sponsor: | Este trabajo ha sido financiado parcialmente por los proyectos RED2022-134480-T y PID2021-126605NB-I00 financiados por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y FEDER “Una manera de hacer Europa”, así como por el proyecto CIAICO/2021/224 de la Generalitat Valenciana. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/144660 |
ISSN: | 2531-0607 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://aenui.org/actas/indice_e.html#anio2024 |
Appears in Collections: | JENUI 2024 |
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