 |
Actas de las XXX Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática, A Coruña, 19-21 de junio de 2024
Índice
Premio AENUI
Mejorando la docencia de la Informática a través de las JENUI. Una visión [ob|sub]jetiva — Riesco Albizu, Miguel
Candidatos a mejor ponencia
Experiencias con SonarQube como herramienta de apoyo en concursos para la concienciación sobre la deuda técnica y diferentes características de calidad en asignaturas relacionadas con el desarrollo de software — Crespo, Yania; Gonzalo, Margarita; González-Escribano, Arturo
Principios para el diseño de una educación motivadora — López, David
¿Puede GPT4 identificar modelos mentales erróneos? — Gallego-Durán, Francisco J.; Compañ, Patricia; Villagrá-Arnedo, Carlos-José
Usando chatGPT para programar en una asignatura de Algoritmia — González-Escribano, Arturo
Videojuegos para el aprendizaje de programación: sus características y preferencias de los estudiantes — Pisabarro Marrón, Alma María; Vivaracho Pascual, Carlos Enrique; Arias-Herguedas, Silvia; Ortega-Arranz, Alejandro; Jiménez, Luis I.
Visibilizando el aprendizaje a través de la autoevaluación — Martínez Prieto, Miguel Ángel; Silvestre, Jorge; Pinedo González, Ruth
Ponencias
Adaptación de la técnica de evaluación inmediata IF-AT y gamificación grupal: diseño de preguntas efectivas en la era de ChatGPT — González-Morcillo, Carlos; Martínez Cid, Sergio; Albusac, Javier; Vallejo, David; Sánchez Sobrino, Santiago; Castro-Sánchez, José Jesús
Análisis de la madurez de las rúbricas para la evaluación de los Trabajos Fin de Grado en Ingeniería Informática en el ámbito universitario español — Vega, Alfonso de la; Rivas, Juan María; López, Patricia; García-Saiz, Diego; Medina, Julio; Sánchez, Pablo
Análisis de una asignatura de introducción a la Arquitectura de Computadores a lo largo de más de 10 años — Mestre Miravet, Jose I.; Barrachina Mir, Sergio
Análisis de una experiencia de utilización de asistentes de IA en Programación Orientada a Objetos — Álvarez-Bravo, José Vicente; López Luengo, María Antonia; Palop del Río, Belén; Vega Agapito, María Victoria; Hernando Gallego, Francisco; González Alonso, Beatriz
Analizando la utilización de Scrum como metodología para transferir conocimiento en la educación universitaria de la Informática — Ibarra-Torres, Fernando; Urbieta, Matías; Medina-Medina, Nuria
Aprendiendo metodologías ágiles jugando con ScrumRPG — Bwye, Matthew; Arrans, Isabel; García, José María; Müller, Carlos; Parejo, José A.
Aprendizaje basado en problemas con herramientas de autoevaluación de "caja abierta" en asignaturas de programación de Ingeniería de Telecomunicación — Veredas, Francisco J.; Moreno, Nathalie; Gómez, Iván
Bot de Telegram interactivo como herramienta de apoyo para la enseñanza — Suárez-Díaz, Juan Luis; Rodríguez-Barroso, Nuria; Gómez-Trenado, Guillermo
Concienciando al alumnado del Grado de Ingeniería Informática sobre los sesgos de género de los algoritmos — Lacave, Carmen; Romero, Francisco P.; Fontecha, Jesús; Molina, Ana I.
¿De qué temas hablamos en JENUI? Modelado de topics con Latent Dirichlet Allocation (LDA) — Marticorena, Raúl; López Nozal, Carlos; Ramírez-Sanz, José Miguel; Garrido-Labrador, José Luis
Diez años de experiencias con ProDec: un juego serio para formar en dirección y gestión de proyectos software — Calderón, Alejandro; Ruiz, Mercedes
El impacto de la clase invertida personalizada en los estudiantes de ingeniería — Aldalur, Iñigo; Markiegi, Urtzi; Sagarna, Xabier
Eliminación de los ordenadores para enseñar análisis y concienciar sobre el valor de la profesión — Cernuda del Río, Agustín; Pelayo García-Bustelo, B. Cristina
Estrategias de control y seguimiento activo de proyectos de desarrollo de software — Matey Sanz, Miguel; Granell, Carlos; Mollineda Cárdenas, Ramón A.
Estudio sobre la actitud hacia la Inteligencia Artificial en la educación preuniversitaria — Herrero-Álvarez, Rafael; León, Coromoto; Miranda, Gara; Moreno de Antonio, Luz Marina; Rodríguez León, Casiano
Explorando metodologías de evaluación por pares offline y online en Ingeniería Informática — Santander-Jiménez, Sergio; Vega-Rodríguez, Miguel A.; Granado-Criado, José M.; Rubio-Largo, Álvaro; Gómez Pulido, Juan A.; Gómez-Martín, César; Durán-Domínguez, Arturo
Favorecer los comportamientos colaborativos durante actividades competitivas de programación — González-Escribano, Arturo; Carratalá Sáez, Rocío; Torres de la Sierra, Yuri; Andújar, Francisco J.
Framework web de código abierto para la producción y despliegue de vídeos interactivos educativos — Sánchez Sobrino, Santiago; Herrera, Vanesa; García, Francisco M.; González-Morcillo, Carlos; Albusac, Javier; Vallejo, David
Percepción del alumnado de actividades de alto impacto en un primer curso de programación — Rebollo, Miguel
¿Realmente aprenden los estudiantes generando preguntas de test? — Jaime, Arturo; Domínguez, César; Blanco, José Miguel; Arruabarrena, Rosa; Jaime, Patricia
Teorías y marcos teóricos en investigación en educación en informática. Un análisis de uso en JENUI — Gómez, Alberto; Marco-Galindo, Maria-Jesús; Minguillón, Julià
Uso de ChatGPT en la enseñanza universitaria de informática: ventajas y desventajas — Serrano, Manuel Ángel; Santos Olmo, Antonio; García Rosado, David; Sánchez, Luis E.; Blanco Bueno, Carlos; Fernández-Medina Patón, Eduardo
Uso de la IA para proporcionar retroalimentación al docente a través del análisis de las grabaciones de clases — Pardo García, Federico; Cánovas Reverte, Óscar; García Clemente, Félix Jesús; González-Férez, Pilar
Pósteres
Abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Aprendizaje Basado en Problemas universitario — Markiegi, Urtzi; Aldalur, Iñigo
ABP por convicción. Proyectos elegidos por los equipos de estudiantes, por elección ¿Importa? — Escribano Otero, Juan José; Rodríguez Galán, Roberto; Peñalba, Olga
Análisis y evaluación de procesos de desarrollo en empresas como actividad docente y evaluativa — Álvarez Palomo, José María
Creación de un simulador de circuitos electrónicos para usar con placas Arduino — González García, Cristian; Gómez, Ana I.; Gómez, Domingo
Dimensiones a considerar para diseñar las actividades de aprendizaje — Llorens Largo, Faraón; Sánchez-Carracedo, Fermín; López, David; Badía Contelles, José Manuel; Marco-Galindo, Maria-Jesús
¿Están satisfechos nuestros mentores con su formación? — Olivares, Teresa; Amo-Saus, Elisa; Martín, Cristina; García, Joaquín C.; Rubio-Moraga, Ángela; Artigao, Estefanía; Sánchez, M. Esther; Amador, M. Ángeles
Evaluación automática de código mediante la plataforma educativa Iudex — Lozano-Osorio, Isaac; Martín-Santamaría, Raúl; Sánchez-Oro, Jesús; Colmenar, José Manuel
Experiencia docente en transformación digital de la empresa — Jiménez-Navajas, Luis; Pérez-Castillo, Ricardo; Ruiz, Francisco; Piattini, Mario
Una experiencia de implantación de una situación de aprendizaje y evaluación — Toribio, Marta; Lopisteguy, Philippe
Una experiencia de uso de un asistente de programación en el aula — Herrero-Álvarez, Rafael; León, Coromoto; Moreno de Antonio, Luz Marina; Rodríguez León, Casiano
Una experiencia real de uso de Micro:bit para el pensamiento computacional en educación secundaria — Moreno-Navarro, Juan José; Raj Moriche, Manish
VASS: herramienta docente web para la visualización y enseñanza de algoritmos de aprendizaje semisupervisado — Martínez-Acha, David; Garrido-Labrador, José Luis; Arnáiz González, Álvar; García Osorio, César I.
Artículos relevantes
Improving Soft Skills Through an Interdisciplinary Approach in a Realistic Context Between Education and CS Students in an HCI Course — Paredes Velasco, Maximiliano; Urquiza-Fuentes, Jaime; Martín-Lope, Mercedes; Arnal-Palacián, Mónica |