La percepción de los impactos del turismo residencial por parte de la sociedad receptora

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/14453
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La percepción de los impactos del turismo residencial por parte de la sociedad receptora
Authors: Huete, Raquel | Mantecón, Alejandro | Mazón Martínez, Tomás
Research Group/s: Grupo de Investigación en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Keywords: Turismo residencial | Percepción social | Investigación cualitativa
Knowledge Area: Sociología
Date Created: 2008
Issue Date: Feb-2008
Abstract: La pregunta que orienta el trabajo que presentamos es la siguiente: ¿el modelo turístico-residencial es un tipo de desarrollo aceptado por la ciudadanía? Se responderá a esta cuestión a partir del análisis cualitativo de los discursos producidos por los principales actores sociales implicados en la dinámica de este proceso en las sociedades receptoras. Mediante 45 entrevistas en profundidad se ha recogido la información de los agentes implicados directamente (directores de hotel, directores de agencias de viaje, agentes y promotores inmobiliarios), indirectamente (técnicos de turismo, presidentes de asociaciones de comerciantes, directores de entidades bancarias) y de la administración (concejales de todos los partidos con representación en los municipios estudiados). El ámbito de nuestra investigación es el litoral sur de la provincia de Alicante, donde el turismo residencial ha sido reconocido como la tipología turística hegemónica frente a otros modelos de desarrollo. Los resultados obtenidos en anteriores estudios nos llevan a identificar tres dimensiones o áreas temáticas básicas en torno a las cuáles ordenamos la información: la dimensión económica, la geoambiental y la sociocultural.
Description: Comunicación presentada en las II Jornadas sobre turismo y sociedad, IESA-CSIC, Córdoba, febrero de 2008.
Sponsor: Este trabajo es producto de dos Proyectos de Investigación (I+D+i). El primero de ellos fue concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y se titula “Problemas en la legitimación ciudadana del Turismo Residencial: propuestas de actuación a partir del análisis de la percepción social” (Referencia: SEJ2006 14620/SOCI). El segundo fue concedido por la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana y se titula “La percepción social del desarrollo turístico-residencial: contexto ideológico en las sociedades receptoras” (Referencia: AE/2007/070). Ambos son dirigidos por el profesor Tomás Mazón desde el Dpto de Sociología I de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/14453
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Peer Review: si
Appears in Collections:INV - PGST - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - PIIPSC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailhuete_mantecon_mazon_Córdoba_2008.pdf89,52 kBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons