Desafíos de la perspectiva de género en la transferencia de conocimiento en las Facultades de Derecho: experiencia en derecho constitucional
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http://hdl.handle.net/10045/143858
Title: | Desafíos de la perspectiva de género en la transferencia de conocimiento en las Facultades de Derecho: experiencia en derecho constitucional |
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Other Titles: | Challenges of the gender perspective in the transfer of knowledge in law schools: experience in constitutional law |
Authors: | Torres Díaz, María Concepción |
Research Group/s: | Grupo de Estudios Constitucionales del Estado y la Unión Europea (GECO-UE) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género |
Keywords: | Igualdad y no discriminación | Perspectiva de género | Derecho antidiscriminatorio | Metodología jurídica | Derecho constitucional | Iusfeminismo | Transferencia de conocimientos |
Issue Date: | Jun-2024 |
Publisher: | Octaedro |
Citation: | Torres Díaz, María Concepción (2024). “Desafíos de la perspectiva de género en la transferencia de conocimiento en las Facultades de Derecho: experiencia en derecho constitucional”. En: Antolí Martínez, Jordi M., et al. (eds.). Libro de Actas / Proceedings / Llibre d’actes. 3nd International Congress: Education and Knowledge. Barcelona: Octaedro. ISBN 978-84-10282-32-2, pp. 465-466 |
Abstract: | La comunicación presentada al Congreso Internacional se hace eco del reciente aval constitucional de la perspectiva de género como metodología jurídica (STC 44/2023, entre otras). El pronunciamiento del máximo intérprete constitucional viene a otorgar reconocimiento constitucional a la perspectiva de género como enfoque metodológico en la interpretación y aplicación normativa, desmontando los argumentos de sectores que consideran que dicha metodología jurídica aplicada a las ciencias jurídicas resulta contraria al principio de seguridad jurídica (art. 9.3 CE), vulnera la libertad ideológica (art. 16.1 CE), vulnera la presunción de inocencia, etc. Desde estas premisas se relevancia de la perspectiva de género como metodología jurídica en la transferencia de conocimientos, haciendo especial hincapié a los desafíos, a saber: resistencia cultural (y, jurídica) a cuestionar estereotipos, falta de concienciación sobre cómo operan los prejuicios de género en las decisiones judiciales, invisibilidad de problemas jurídicos, dificultad para medir y evaluar impactos, resistencias institucionales, etc. Sin perjuicio de lo anterior, se colige la importancia de esta metodología en un área como el Derecho Constitucional fruto de las prácticas docentes en el aula en tanto en cuanto permite revalorizar (desde otros enfoques) los análisis jurídico-constitucionales realizados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/143858 |
ISBN: | 978-84-10282-32-2 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Rights: | © Del texto: Las autoras y autores; De esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. Esta publicación está sujeta a la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede consultar las condiciones de esta licencia si accede a: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/. |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://octaedro.com/libro/actas-proceedings-actes-3nd-international-congress-education-and-knowledge/ |
Appears in Collections: | INV - GECO-UE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
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