Innovación docente mediante nuevas metodologías para el fomento de las competencias profesionales del futuro arquitecto

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/143523
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Innovación docente mediante nuevas metodologías para el fomento de las competencias profesionales del futuro arquitecto
Autor/es: Pérez-Carramiñana, Carlos | Mateo García, Mónica | Maciá Mateu, Antonio | Sirvent Pérez, César Daniel | Ruiz Cáceres, José Ángel | Piedecausa-García, Beatriz
Grupo/s de investigación o GITE: ARQUITECTURA. Ideación, Representación, Análisis, Simulación y Materialidad (AIRASM) | Pensando el Levante desde la Arquitectura Y "Altres" (PLAYA) | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil
Palabras clave: Construcción | Taller | Multidisciplinar | Metodología innovadora
Fecha de publicación: 2010
Editor: Marfil | Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: Pérez Carramiñana, Carlos, et al. (2010). “Innovación docente mediante nuevas metodologías para el fomento de las competencias profesionales del futuro arquitecto”. En: Gómez Lucas, María Cecilia; Grau Company, Salvador (coords.). Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alcoy: Marfil; Alicante: Universidad de Alicante. ISBN 978-84-268-1523-1, pp. 343-356
Resumen: La implantación del nuevo Título de Grado de Arquitectura (T.G.A) y los importantes cambios normativos en el sector edificatorio precisan metodologías docentes que potencien habilidades y competencias, respondiendo a las crecientes prestaciones que demanda la sociedad de la Arquitectura. Se propone la aplicación práctica de las competencias definidas en el nuevo T.G.A. a la docencia de las actuales asignaturas de la titulación. La metodología docente empleada se basa en Evaluación Continua, impulsando la clase interactiva frente a la magistral, el trabajo en grupo con objetivos semanales, la puesta en común en talleres donde el alumno transmite y argumenta soluciones en público, y emprende estrategias de aprendizaje e investigación autónoma. El alumnado está mostrando su preferencia mayoritaria por esta metodología docente. Concluyendo, las experiencias analizadas verifican la viabilidad de implantación de nuevas metodologías docentes adaptadas al nuevo T.G.A. con gran aceptación del alumnado y resultados académicos positivos contrastados.
URI: http://hdl.handle.net/10045/143523
ISBN: 978-84-268-1523-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © del texto: Los autores; de esta edición: Editorial Marfil, S.A.; Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIRAUA-CICOP - Capítulos de Libros
INV - MSCE - Capítulos de Libros
INV - AIRASM - Capítulos de Libros
INV - GRESMES - Capítulos de Libros
INV - MAP - Capítulos de Libros
INV - PLAYA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailinnovacion-docente-mediante-nuevas-metodologias.pdf5,98 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.