Innovación docente mediante nuevas metodologías para el fomento de las competencias profesionales del futuro arquitecto
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/143523
Title: | Innovación docente mediante nuevas metodologías para el fomento de las competencias profesionales del futuro arquitecto |
---|---|
Authors: | Pérez-Carramiñana, Carlos | Mateo García, Mónica | Maciá Mateu, Antonio | Sirvent Pérez, César Daniel | Ruiz Cáceres, José Ángel | Piedecausa-García, Beatriz |
Research Group/s: | ARQUITECTURA. Ideación, Representación, Análisis, Simulación y Materialidad (AIRASM) | Pensando el Levante desde la Arquitectura Y "Altres" (PLAYA) | Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (GRESMES) | Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación | Grupo de Investigación en Restauración Arquitectónica de la Universidad de Alicante. GIRAUA-CICOP | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Construcciones Arquitectónicas | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Keywords: | Construcción | Taller | Multidisciplinar | Metodología innovadora |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Marfil | Universidad de Alicante |
Citation: | Pérez Carramiñana, Carlos, et al. (2010). “Innovación docente mediante nuevas metodologías para el fomento de las competencias profesionales del futuro arquitecto”. En: Gómez Lucas, María Cecilia; Grau Company, Salvador (coords.). Evaluación de los aprendizajes en el Espacio Europeo de Educación Superior. Alcoy: Marfil; Alicante: Universidad de Alicante. ISBN 978-84-268-1523-1, pp. 343-356 |
Abstract: | La implantación del nuevo Título de Grado de Arquitectura (T.G.A) y los importantes cambios normativos en el sector edificatorio precisan metodologías docentes que potencien habilidades y competencias, respondiendo a las crecientes prestaciones que demanda la sociedad de la Arquitectura. Se propone la aplicación práctica de las competencias definidas en el nuevo T.G.A. a la docencia de las actuales asignaturas de la titulación. La metodología docente empleada se basa en Evaluación Continua, impulsando la clase interactiva frente a la magistral, el trabajo en grupo con objetivos semanales, la puesta en común en talleres donde el alumno transmite y argumenta soluciones en público, y emprende estrategias de aprendizaje e investigación autónoma. El alumnado está mostrando su preferencia mayoritaria por esta metodología docente. Concluyendo, las experiencias analizadas verifican la viabilidad de implantación de nuevas metodologías docentes adaptadas al nuevo T.G.A. con gran aceptación del alumnado y resultados académicos positivos contrastados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/143523 |
ISBN: | 978-84-268-1523-1 |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © del texto: Los autores; de esta edición: Editorial Marfil, S.A.; Universidad de Alicante |
Peer Review: | si |
Appears in Collections: | INV - GIRAUA-CICOP - Capítulos de Libros INV - MSCE - Capítulos de Libros INV - AIRASM - Capítulos de Libros INV - GRESMES - Capítulos de Libros INV - MAP - Capítulos de Libros INV - PLAYA - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
innovacion-docente-mediante-nuevas-metodologias.pdf | 5,98 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.